Estados Unidos dejaría de ser de mayoría cristiana en 2070

Actualmente el 64% de las personas dicen ser cristianas, según un nuevo estudio del Pew Research Center

De acuerdo con un nuevo estudio del Pew Research Center (Pew) -instituto de investigación con sede en Washington D.C., que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos- esa nación dejaría de ser de mayoría cristiana para el 2070.



En entrevista con el diario Christianity Today, Stephanie Kramer, investigadora del Pew, explica que si bien no se descarta un renacimiento religioso en la Unión Americana, debido a la constante tendencia del país a alejarse de la afiliación religiosa, los expertos no observan signos demográficos que pudieran indicar una próxima oleada de conversiones.

Y es que, según la información con que cuenta el Pew, a partir de 50 años de investigaciones y del último estudio aplicado a 15,000 adultos en 2019, la tendencia actual es inexorable: la gente está renunciando al cristianismo y continuará haciéndolo, aunque no queda claro qué tan rápido y qué tan lejos llegará esta situación.

El cambio ocurrirá en 50 años

En el nuevo estudio, publicado el pasado 13 de septiembre, el Pew proyecta que sería en 2070 cuando los cristianos probablemente constituyan menos de la mitad de la población de Estados Unidos.

Actualmente –según el instituto– el 64% de las personas dicen ser cristianas, pero casi un tercio de los criados como tales eventualmente cambian a “ninguno” o “nada en particular”, mientras que solo alrededor del 20% de los que fueron criados sin religión se vuelven cristianos.

Si esa proporción de cambio continúa a un ritmo constante –explica el Pew– entonces en aproximadamente medio siglo, solo alrededor del 46 por ciento de los estadounidenses se identificarán como cristianos.

Un incremento de los no cristianos

Por otra parte, los expertos proyectan que, en general, las religiones no cristianas se duplicarán en Estados Unidos para 2070, principalmente al tener hijos y criarlos en la religión, y un cambio dramático, según el Pew, vendrá con los que dicen no tener una identidad religiosa, que registrarán un incremento significativo.

La razón principal es que los cristianos deciden dejar su religión, lo cual sucede principalmente a personas entre las edades de 15 y 29 años, según el informe, con un 7% adicional de cristianos que se desafilian de la fe después de los 30 años.

Señala Kramer: “El cambio ha estado ocurriendo de manera constante, lo que no solía suceder (…) solía ​​ser que si te encontrabas con alguien en la calle, y su padre y su madre eran cristianos, entonces ellos también eran cristianos. Eso ya no siempre es cierto. Para alrededor de un tercio de las personas, eso ya no es cierto”.

Finalmente, considera la investigadora que no se descarta la posibilidad de que algunos eventos fuera del modelo, como la guerra, la depresión económica, la crisis climática, los cambios en los patrones de inmigración o la innovación religiosa, pudieran revertir las tendencias actuales de cambio religioso; sin embargo -añade- simplemente no hay nada en los datos actuales que indique que esto ocurrirá.

Noticias relacionadas
Compartir