La Iglesia en Estados Unidos convoca a una semana de reflexión sobre migrantes y refugiados

De acuerdo con el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, en todo el mundo hay 100 millones de personas desplazadas por la fuerza

migrantes

Desde este 19 de septiembre y hasta el 25, los católicos de Estados Unidos realizarán en sus diócesis una semana de reflexión sobre las circunstancias a las que se enfrentan los migrantes, refugiados y las víctimas de trata en todo el mundo.



El fin de esta semana coincidirá con el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados instituido en 1914. Este año tendrá lugar el último domingo de septiembre y lleva por lema ‘Construyendo el futuro con migrantes y refugiados’.

En tanto, la Semana Nacional de la Migración se ha llevado a cabo en Estados Unidos desde 1980, año en que se promulgó la histórica Ley de Refugiados; este año lleva el mismo lema que el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) citó lo dicho por el papa Francisco, quien pide que nadie debe ser excluido de la obra de construcción que conduce al Reino de Dios.

El plan de Dios -ha dicho el Santo Padre- es esencialmente inclusivo y da prioridad a aquellos que viven en las periferias existenciales. Entre ellos se encuentran muchos migrantes y refugiados, personas desplazadas y víctimas de la trata”.

Renovar el sentido de vivir

Por su parte, el obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB, Mario E. Dorsonville, recordó que por primera vez en la historia hay en el mundo 100 millones de personas desplazadas por la fuerza.

“Nunca ha habido un momento más crítico para reflexionar sobre el tema de la migración… Esta semana ofrece una oportunidad especial para el encuentro, el acompañamiento y la oración, así como una oportunidad para que los católicos y otras personas de buena voluntad se unan en apoyo de aquellos que dependen de nuestra voz colectiva“, señaló Dorsonville.

Consideró que tanto los ‘dreamers’ como los ucranianos que huyen del conflicto en su tierra natal, así como aquellos que cuentan con protecciones temporales que les han permitido hacer un hogar en los Estados Unidos y los trabajadores agrícolas indocumentados, tienen un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro del país, “al igual que tienen un papel en la construcción del Reino”.

“Que esta semana nos ayude a experimentar un renovado sentido de lo que significa vivir como hermanos y hermanas, viajando juntos en el mismo viaje”, añadió el obispo Dorsonville.

Noticias relacionadas
Compartir