El ‘dream team’ que sostiene ‘La Economía de Francisco’, al descubierto

El Vaticano desvela a los embajadores de primera línea del mundo financiero que sustentan el proyecto de desarrollo sostenible del Papa y que le respaldarán desde mañana en Asís

Asís acogerá desde mañana hasta el sábado a un millar de jóvenes en el encuentro ‘La Economía de Francisco’, una cita que busca ser algo más que un congreso para poner las bases del proyecto de desarrollo sostenible del pontífice argentino.



Para ello, los organizadores han fichado a nueve embajadores, entre los que se encuentran algunos de los economistas más reconocidos del planeta, junto a investigadores universitarios, así como emprendedores sociales.

Los 9 nombres

Vida Nueva desgrana el perfil de este ‘dream team’:

  • Vandana Shiva. Física, filósofa y escritora india de 69 años, se la considera una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas en el mundo de la ciencia. Tanto es así, que por su defensa del ecofeminismo recibió en 1993 el Premio al Sustento Bien Ganado, que se considera algo así como el Nobel en este ámbito.
  • Jeffrey Sachs. Economista y profesor estadounidense, es considerado el líder mundial en materia de desarrollo sostenible, además de promotor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Su propuesta de futuro para por lograr un mayor crecimiento económico a la vez que se protege el medio ambiente y se consigue una distribución equitativa de los recursos.
  • Gaël Giraud. Jesuita  galo y economista, llegó a estar al frente de la Agencia Francesa de Desarrollo. Es un rostro conocido y reconocido en Francia, ha solicitado a los políticos de su país la creación de un banco público de agua, así como la aprobación de la “protección social alimentaria”.
  • Kate Raworth. Esta profesora de Oxford y Cambridge ha dado su salto a la popularidad gracias a lo que ella denomina ‘Economía rosquilla’, un modelo de crecimiento alternativo que propugna que todo el mundo tenga acceso a unos bienes básicos -comida, vivienda y salud- dentro de los medios y recursos disponibles en el planeta. La base de la rosquillas serían esas necesidades mínimas a cubrir, mientras que el techo serían los límites medioambientales.
  • Sabina Alkire. Es la directora de Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de Oxford, un centro de investigación en la Universidad de Oxford. Su reconocimiento internacional le viene de un trabajo realizado a cuatro manos con James Foster: el índice de pobreza multidimensional, un sistema de medición que mide la exclusión no solo desde un baremo monetario, sino valorando también el acceso a la educación, a la salud.
  • Helen Alford. Esta dominica de Santa Catalina de Siena es la icerrectora de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Es una experta en responsabilidad social de las empresas.
  • Vilson Groh. Este sacerdote brasileño ha dedicado su vida a luchar a pie de obra contra la pobreza en Florianópolis. En paralelo, ha sido una voz de denuncia en defensa de la apuesta por políticas públicas para desarrollar las comunidades locales, especialmente en el campo educativo. Su propuesta se desarrolla hoy a través del Instituto Vilson Groh.
  • Stefano Zamagni. Profesor de Economía Política en la Universidad de Bologna, este italiano ha centrado su carrera en recuperar la idea del bien común supone recuperar la relacionalidad en economía, dando protagonismo a principios como el de reciprocidad, abandonados en la fase capitalista de la economía de mercado.
  • Leonardo Becchetti. Considerado uno de los 70 mejores economistas del mundo especializado en el impacto que tiene el dinero en la felicidad, es autor de alrededor de 500 obras que incluyen publicaciones científicas, documentos de trabajo y numerosos volúmenes. Entre sus libros destaca “Bergoglionomics”, donde desgrana el pensamiento económico del primer Papa latinoamericano de la historia.
Noticias relacionadas
Compartir