“La guerra y la crisis energética muestran la necesidad de renovar la economía”

El 24 de septiembre el Papa viajará a Asís para participar en ‘Economy of Francesco’, un evento en el que los jóvenes “serán protagonistas” y cuyos frutos “se verán con el tiempo”, afirma el arzobispo de la ciudad del santo

El próximo 24 de septiembre el Papa viajará a Asís para participar en el evento ‘Economy of Francesco’, que congregará a un millar de jóvenes de todo el mundo para analizar los desafíos económicos que plantea el futuro. “Lo que hemos visto en estos años, desde la pandemia y con el actual escenario marcado por la guerra en Ucrania y la crisis energética, ha provocado que el panorama de la economía sea aún más problemático y tenga más necesidad de renovación”, comentó este martes Domenico Sorrentino, arzobispo de Asís y presidente del comité organizador del congreso.



Esta iniciativa en la que “los jóvenes serán protagonistas”, nacida de una “intuición” de Jorge Mario Bergoglio hace cuatro años, es fruto de la certeza de que “la economía mundial necesita un cambio”. El Pontífice planteó que deben ser los miembros de la juventud los que, “con su entusiasmo y creatividad”, impulsen esa renovación cuyos “frutos maduros se verán con el tiempo”, afirmó Sorrentino.  

El ejemplo de los Montes de Piedad

‘Economy of Francisco’, que comenzará el 22 de septiembre, tiene como “estrella polar” a san Francisco de Asís y a su radicalidad evangélica, que lo llevó “a hacerse pobre y siervo de los pobres”. La ciudad del santo sigue siendo de inspiración para la llamada “escuela franciscana de economía”, con ejemplos a seguir como el de los Montes de Piedad y otras “iniciativas similares” que muestran una concepción de la economía que va más allá de la mera búsqueda del beneficio.

El arzobispo de Asís citó como segundo punto de referencia para los jóvenes que participarán en este evento el magisterio del papa Francisco, “que en el fondo es el pensamiento social de la Iglesia con los acentos que el actual Pontífice le ha dado, en especial en documentos como ‘Evangelii Gaudium’, ‘Laudato si’ y ‘Fratelli tutti’”. Uno de los principales valores defendidos en esos textos es “la custodia de la creación”.  

Darle “un alma” a la economía

El objetivo final del encuentro es que los jóvenes participantes, que firmarán “un pacto” con el Papa, sean referencia en el diálogo con “el mundo de las empresas, las instituciones bancarias y los colosos energéticos” para mostrar que es posible desarrollar otro tipo de economía. Es un pulso “entre David y Goliat”, como reconoció el propio Sorrentino, mostrándose eso sí esperanzado en el papel que pueden desarrollar los jóvenes.

También participó en la presentación de ‘Economy of Francesco’ Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral y miembro del comité científico del congreso. Esta religiosa salesiana mostró el entusiasmo del ‘ministerio’ vaticano en el que trabaja con esta iniciativa que pretende “darle un alma a la economía del futuro”. Toda la Iglesia católica, destacó Smerilli, tiene “el deber de informarse, seguir y acompañar este proceso, evitando la tentación de encajonar a estos jóvenes y sus proyectos en estructuras preexistentes. Esta es la novedad”.

Noticias relacionadas
Compartir