El Camino Sinodal alemán llevará al Vaticano sus propuestas

La quinta y última asamblea plenaria se celebrará del 9 al 11 de marzo de 2023 y se aprobarán definitivamente todos los documentos

La cuarta asamblea general del Camino Sinodal alemán ha concluido con cierta serenidad tras superar la crisis que supuso el rechazo de uno de los textos más esperados. Y es que la reunión, que en principio es la penúltima, a la espera de la aprobación de los documentos en el primer trimestre de 2023, comenzó con el rechazo del texto sobre la moral sexual por parte de los obispos el pasado 8 de septiembre.



Crisis superada

Tras la revisión y el visto bueno al segundo borrador parece haberse dado por zanjado la posible división de la asamblea. De hecho, al concluir los trabajos este sábado, 10 de septiembre, la presidente se ha mostrado relativamente satisfecha: “Hemos tomado siete decisiones positivas y que marcarán tendencia, que tienen un efecto de referencia para las personas que aún se sienten vinculadas a la Iglesia”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing. Si bien, no esconde que fue especialmente doloroso el rechazo de los prelados porque este habría sido “un texto de referencia maravilloso”. Esta sorpresa –ya que durante estos meses se han podido hacer sugerencias a los textos– provocó un ajuste en el reglamento para garantizar un debate más plural ampliando el tiempo y la cantidad de intervenciones en la asamblea.

Bätzing, quien aseguró que los que “está en juego es el futuro de la Iglesia en Alemania”, también garantizó que lo trabajado en el Camino Sinodal se ofrecerá al próximo Sínodo y se entregará con la documentación de la visita ‘ad limina’ de los obispos alemanes al papa Francisco, según recoge el portal kayholisch.dePara Irme Stetter-Karp, presidenta del comité laical ZdK, ha sido una “Asamblea Sinodal agotadora” y no disimula su extrañeza ante el hecho de que algunos de los obispos que han rechazado el documento sobre la homosexualidad y la moral sexual no se hayan pronunciado en el debate público.

Algunos pasos

Más allá de este documento, las demás propuestas han encontrado mayorías superiores al 90%. Una de ellas es la creación de un consejo sinodal interdiocesano permanente que mantenga la experiencia del Camino Sinodal y permita que se tomen decisiones de forma corresponsables. También ha sido importante el visto bueno al documento sobre las mujeres en los ministerios y en diferentes cargos de la Iglesia –con la inclusión del deseo de la admisión de las mujeres a los ministerios ordenados –, ya que había dudas de que pudiera repetirse el rechazo generado en el texto sobre la homosexualidad.

Los más de 200 delegados reunidos durante tres días en Fráncfort han votado hasta 40 textos entre los documentos fundamentales y las propuestas de acción en torno a los cuatro temas en los que se organiza el Camino Sinodal: “Poder y división de poderes en la Iglesia”, “La existencia sacerdotal hoy”, “La mujer en los ministerios y oficios en la Iglesia” y “Vivir en relaciones exitosas”. Así, se ha aprobado un documento que pide una reevaluación de la homosexualidad en la Iglesia Católica tras el sufrimiento causado en este colectivo; también se ha pedido acabar con las sanciones contra los divorciados vueltos a casar o las parejas de gays y lesbianas empleados en instituciones de la Iglesia. Se han presentado los primeros borradores sobre la normalización de la situación de los sacerdotes no heterosexuales o los retos de la diversidad de género –un texto que tuvo una aprobación superior al 95%–. La próxima cita será del 9 al 11 de marzo de 2023.

Noticias relacionadas
Compartir