El Camino Sinodal alemán tumba los cambios propuestos en moral sexual tras el toque del Vaticano

  • Un total de 33 obispos votaron a favor, 21 en contra y 3 se abstuvieron, por lo que no se alcanzó la mayoría de dos tercios
  • Los jóvenes han abandonado la sala llorando y han organizado una protesta espontánea

Camino Sinodal aleman

No habrá cambios en la moral sexual en la Iglesia germana. El Camino Sinodal alemán tumba el texto ‘Vivir en relaciones exitosas: principios básicos de una ética sexual renovada’, que no ha alcanzado la mayoría de dos tercios. Pese a que 33 obispos votaron a favor, la negativa de 21 y la abstención de otros 3 han impedido que el documento salga adelante. Un hecho que ha provocado la decepción de los más jóvenes, que han abandonado la sala llorando y han organizado una protesta espontánea.



En concreto, el 82,8% de los delegados votaron a favor del texto, pero la mayoría episcopal fue del 61,1%, por lo que no se da la mayoría necesaria de dos tercios entre los pastores.


El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, ha admitido sentirse “decepcionado con esta votación” y ha señalado que “la práctica de la sinodalidad aún no ha ido lo suficientemente lejos”. De igual forma se ha quedado el cardenal arzobispo de Munich, Reinhard Marx: “Estoy muy decepcionado. Los obispos también deben defender públicamente sus posiciones y deben justificarlas”.

En la misma línea, el obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser, ha destacado que “vivimos en una sociedad pluralista y liberal”, por lo que no sabe cómo va a poder hablar ahora sobre sexo con “con la autoridad de mi Iglesia detrás de mí”. “Las declaraciones que dejan claro que alguien no quiere cambiar en absoluto no ayudan”, ha agregado.

Hasta 100 periodistas acreditados

Laicos y obispos han retomado hoy el proceso que está a punto de entrar en su recta final. La ciudad de Fráncfort acoge desde hoy la cuarta asamblea plenaria en la que pasarán por el aula un total de 14 documentos que tendrán que ser sometidos a la aprobación de los 230 miembros de pleno derecho de la reunión. Un hecho que ha suscitado la atención mediática, pues hasta 100 periodistas se han acreditado.

La realidad es que esta negativa a acometer cambios en la moral sexual viene después de que el Vaticano, desde la Secretaría de Estado, publicara el pasado 21 de julio una inusual declaración advirtiendo a los alemanes de que “no sería legítimo iniciar en las diócesis, antes de un acuerdo aprobado a nivel de la Iglesia universal, nuevas estructuras o doctrinas oficiales, que representarían una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.

Los hombres y mujeres sinodales tendrán ahora también que votar el documento sobre el acceso de las mujeres a los ministerios eclesiales y el sacerdocio, entre otros temas.

Noticias relacionadas
Compartir