Conferencia Eclesial de la Amazonía recibe apoyo irrestricto del Papa

La directiva de este organismo se ha encontrado con el Santo Padre para presentar sus estatutos

Directiva de la CEAMA

El papa Francisco ha recibido a la junta directiva de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), encabezada por el cardenal Pedro Barreto, presidente de esta instancia y arzobispo de Huancayo (Perú) y en la que han presentado sus estatutos.



 “Sigan adelante, esto es como una plantita que hay que regar”, fueron las palabras de aliento del Papa a la directiva. Así ha explicado a Vida Nueva, Alfredo Ferro, secretario ejecutivo de la Ceama

El sacerdote jesuita también aseveró que “el Santo Padre manifestó la importancia de los estatutos presentados y nos dijo que nos preocuparamos que si nos equivocabamos, que los estatutos no eran perfectos”, puesto que lo más importante “es seguir caminando”.

“Nos dijo de alguna manera que era importante que tuviéramos muy presente que él ya había aprobado canónica y jurídicamente los estatutos de la Ceama través de del quirógrafo”, apuntó.

Ministerialidad de las mujeres

Otro aspecto que ha destacado Ferro es el trabajo de los núcleos temáticos desarrollados por la Ceama desde hace dos años, en especial, el núcleo de pastoral intercultural, el núcleo de formación y el núcleo de ministerialidad de las mujeres.

Sobre este último, el Sumo Pontífice ha pedido que “sigamos avanzando en la ministerialidad de las mujeres”, porque “reconocía todo el liderazgo de las mujeres en los territorios” sobre todo “en una visión más profunda en esa ministerialidad”.

Dom Cláudio, presente

Por supuesto, la figura del cardenal Cláudio Hummes estuvo muy presente en este encuentro. De esto, señala Ferro que se le presentó a Bergoglio un balance sobre el proceso universitario amazónico.

De hecho, “el Papa comentó que cuando estuvo en Brasil en el encuentro de la juventud en 2013, él había  escuchado de Hummes América Latina y todo el planeta no se podía entender sin la Amazonia y eso le quedó resonando”.

Finalmente llegó el intercambio de presentes en un ambiente de mucha freternidad. El cardenal Barreto entregó al Papa “una virgen de barro hecha por una campesina artesana y palos de sangre” y además “una servilleta que representa simbólicamente el último encuentro con dom Claudio”.

Foto: Ceama

Noticias relacionadas
Compartir