La Ceama traza tareas para 2022: sinodalidad, indígenas y ecología integral

En un mensaje el cardenal Cláudio Hummes, presidente de este organismo, invitó a todos a seguir defendiendo la Panamazonía

El cardenal Hummes en su mensaje de la Ceama

El cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), en su primera intervención de 2022 ha trazado las tareas para 2022 de este ente eclesial.



Al respecto ha establecido tres líneas de trabajo: la primera la sinodalidad como “metodología eclesial, es decir, en la que participan en calidad de sujetos, no solo los pastores, sino también las otras categorías del Pueblo de Dios”.

Asimismo ha recordado que “el Sínodo para la Amazonía y sus documentos orientadores, así como la creación y el reconocimiento canónico de la Ceama, legitiman e iluminan nuestro camino”.

“Este camino debe ser un caminar juntos, respetando nuestras legítimas diferencias, y manteniéndonos en red entre nosotros y en alegre y real comunión con nuestro querido Papa Francisco”.

Defensa de la Panamazonía

El purpurado ha planteado como segunda tarea el seguir acompañando a los pueblos indígenas y “escucharlos, principalmente sobre el proceso de exterminio y sus consecuencias devastadoras al que siempre han sido sometidos desde la llegada de los colonizadores europeos y otros”.

Para lo cual pide se les proponga “los caminos que el Sínodo ha abierto y con ellos implementar estos caminos, para los avances necesarios”.

“Como dije anteriormente, es necesario continuar con valentía este trabajo nuestro en la Panamazonía, con alegría y mucha oración. La bendición de Dios no nos faltará”, acotó.

En este sentido, señala el cardenal, resulta clave “elaborar y poner en práctica un Plan Pastoral de Conjunto. Ya lo estamos haciendo, pero aún no hemos terminado”.

Cuidado de la casa común

Como tercera línea de acción, el cardenal Hummes ha mencionado el cuidado de la casa común, por ello “sigamos firmes en la lucha por la preservación de los bosques, la lucha contra la contaminación del aire, del suelo y del agua de los ríos, lagos y manantiales”.

“La protección de los manantiales es fundamental. Promovamos la reforestación, donde sea necesario, y la descontaminación del agua, el suelo y el aire”, añadió.

También invitó a hacer frente de resistencia frente aquellos gobiernos que devastan la naturaleza, mientras que en aquellas poblaciones cercanas a selvas y bosques “vamos a desarrollar la conciencia” sobre la importancia de estos biomas para el desarrollo integral.

Universidad Católica Panamazónica

Finalmente, el presidente de la Ceama anunció la creación de una Universidad Católica Panamazónica, “una tarea amplia, compleja y que requiere mucho tiempo”.

“Para ello será necesaria la creación de una Fundación Pontificia por parte de Roma. También supone la formulación, a medio plazo, de un proyecto innovador, elaborado con la ayuda de especialistas en el sector, creativos e interesados”, explicó.

Reiteró que lo más importante para las organizaciones de la Ceama es el trabajo diario en las comunidades locales, porque “es ahí donde debemos escuchar a las bases y con ellas elaborar y concretar lo básico de lo que nos pide todo este proceso sinodal”.

Foto: Ceama

Noticias relacionadas
Compartir