La Ceama celebra su segunda Asamblea plenaria para trazar nuevos rumbos de la Iglesia amazónica

El cardenal Michael Czerny ha invitado a los 300 participantes a ir más allá de la Amazonía, porque de esta manera “contribuimos al proyecto universal de Iglesia”

La Ceama celebra segunda asamblea plenaria

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) celebra su segunda Asamblea plenaria en Brasil entre el 13 y 14 de diciembre, según ha informado Alfredo Ferro, secretario ejecutivo de esta instancia, para trazar los nuevos planes de la Iglesia en esta región.



El sacerdote jesuita ha explicado que “los objetivos de esta asamblea son ante todo dar cumplimiento a los estatutos de la Ceama, en su artículo 8; en el compromiso de realizar una asamblea plenaria anual con una amplia representación de la diversidad de la Iglesia en la Amazonía”.

“Con el fin de reflexionar sobre los avances del camino realizado por la Ceama y de igual manera discernir, deliberar y tomar decisiones en relación con sus desafíos en el corto, mediano y largo plazo”, acotó.

En esta asamblea participan activamente la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Cáritas y “a ellos se unirán otras 300 personas desde la virtualidad”, refiere Ferro.

El gran paso adelante

En la apertura, el cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Ceama, ha expresado que este organismo, surgido del Sínodo Amazónico, “es el gran paso adelante. Agradecemos de corazón al querido Papa Francisco la aprobación canónica de la Ceama el pasado 9 de octubre. A partir de entonces, la Ceama es una institución con personalidad jurídica eclesiástica”.

El purpurado planteo una serie de preguntas sobre el camino recorrido en dos años de labores: ¿qué estamos haciendo en la práctica? En particular, nos preguntamos: ¿cómo estamos cuidando la Panamazonía, su territorio y su gente, especialmente a los pueblos indígenas y sus derechos? ¿Importa la Ceama y marca la diferencia?

“La respuesta es: por supuesto, la Ceama importa y marca la diferencia. Sí, en la base, en el territorio, en las comunidades, se está logrando mucho. Lo que queremos en esta asamblea plenaria es animar a todos a continuar”, acotó.

Cercanía vaticana

El cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha enviado un mensaje de aliento a los integrantes de la Ceama.

Los ha instado a volver “siempre a una lectura integral de lo que fue el documento final del Sínodo, y que no perdamos de vista el mandato, aunque hagamos priorización y reorganicemos los temas. Siguiendo los pasos del Documento Final y Querida Amazonía, que la Ceama sea un órgano integrador”.

También ha insistido en “no dejemos de buscar canales de comunicación con todas las instancias, ya sean regionales como el Celam, la CLAR, las Cáritas o ya sean las instancias vaticanas. Esto es importante para que sepan lo que está sucediendo, para que no tengan miedo de lo que está pasando, para que apoyen y puedan también mediar en posibles conflictos”.

Finalmente el purpurado que todos los integrantes de la Ceama están llamados a tener una mayor responsabilidad con la Ceama, porque al “tener el apoyo del Santo Padre y la aprobación moral y canónica, supone ser fieles al mandato específico y a inspiración con la que nace la CEAMA y que a su vez va más allá de la Amazonía o del Sínodo de la Amazonía. De esta manera contribuimos al proyecto universal de Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir