Un año tras la renuncia de Novell como obispo de Solsona

El 23 de enero de 2021 el papa Francisco nombraba al obispo de Vic, Romà Casanova Casanova, como administrador apostólico una vez que el dimisionario pedía colgar los hábitos

Hace ahora justo un año, el 23 de agosto de 2021, el papa Francisco aceptaba la renuncia del obispo Xavier Novell i Gomà llegado en 2010 a la diócesis catalana de Solsona, siendo entonces el prelado más joven de España. La noticia implicaba que la renuncia se suponía que era por “causa grave” según estipula el Derecho Canónico y a petición del propio Novell que contaba con 52 años, lejos de los 75 preceptivos para pedir la renuncia por límite de edad en el episcopado. El obispo de Vic, Romà Casanova Casanova, era nombrado el Administrador apostólico mientras dure el periodo de sede vacante.



En un comunicado, la diócesis señalaba que Novell “ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico”. Una decisión producida “después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona”.

Antes de la renuncia, el Papa recibió personalmente a Xavier Novell en el Vaticano. La renuncia del obispo de Solsona, un tema delicado, debía ser tratado en persona. Y es que, tal como publicó en exclusiva Vida Nueva, el catalán tuvo la oportunidad de exponer la situación ante Francisco, algo que no suele ser habitual, como tampoco lo ha sido la celeridad con la que se ha materializado su fin en el cargo.

Vida familiar

Poco después comenzaría el circo mediático. En noviembre, el ya obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, se casaba por la vía civil con su pareja la psicóloga Silvia Calballol. Lo hacían en los juzgados de la localidad barcelonesa de Súria.  “De obispos que han casado a un juez supongo que hay, que yo sepa soy el primero de España. No los he casado yo, se han casado ellos”, presumía el juez de paz de Súria, Jaume Bransuela, en conversación con el programa de TV3 ‘Planta Baixa’.

De esta manera, Novell daba un paso adelante en su proceso de ‘secularización’ de forma unilateral, pues ya había quedado al descubierto su relación con Silvia Calballol, 14 años más joven que él. Ingeniero agrónomo de profesión, el desde el 1 de noviembre trabajaba en una empresa de inseminación artificial porcina en Cardona. Los testigos fueron la madre de Caballol y un amigo de la pareja.

Tal y como había adelantado Vida Nueva, al contraer matrimonio, siendo todavía clérigo, Xavier Novell, estaría suspendido ‘a divinis’ de facto, en tanto que a priori no contaría con ninguna dispensa ni se ha confirmado que haya iniciado proceso alguno por el Vaticano. Y, de haberlo  hecho, resultaría extraño una respuesta de la Santa Sede en solo tres meses, teniendo en cuenta los plazos de estudio y análisis de estas decisiones romanas.

Tras la boda, ha llegado la familia. El pasado mes de abril Novell y Caballol habrían tuvieron dos niñas, Coaner y Míriam. El nombre de Coaner remite directamente a un pueblo de apenas veinte habitantes de la comarca barcelonesa del Bages, a tan solo quince minutos de Súria, la localidad natal de la esposa de Novell. De ahí, podría deducirse una vinculación personal de la pareja con la aldea para la elección. Por otro lado, el nombre de Míriam remite directamente a la forma primitiva hebrea de escritura de María, el nombre de la madre de Jesucristo.

Una carrera meteórica

Novell nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lleida). Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990), se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997, doctorándose en 2004. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Fue vicario parroquial de “Sant Jaume”, de Mollerussa (1997-2001); profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y secretario general y canciller del Obispado de Solsona (2005-2008), según la Conferencia Episcopal.

En el momento de su nombramiento episcopal en 2010 era profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; secretario particular del obispo de Solsona; canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; así como Vicario Episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado la “Escuela de Formación para Laicos”, dirigida por su padre –diácono permanente en la misma diócesis–, del 2007 al 2010. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020.

Noticias relacionadas
Compartir