Francisco Conesa sustituye a Xavier Novell como obispo de Solsona

Francisco Conesa, obispo de Solsona

Francisco Simón Conesa Ferrer es el nuevo obispo de Solsona. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora obispo de Menorca para sustituir a Xavier Novell, quien presentó su renuncia en agosto para contraer matrimonio con su pareja, Silvia Caballol.



El prelado –cuyo lema episcopal es ‘Adiutor gaudii vestri’ (‘Servidor de vuestra alegría’), tomado de la segunda Carta a los Corintios– será el encargado de pastorear la diócesis catalana tras estos momentos de desconcierto ante la renuncia de Novell en los que ha ejercido de administrador diocesano el obispo de Vic, Roma Casanova.

¿Quién es Francisco Conesa?

Francisco Simón Conesa Ferrer nació en Elche el 25 de agosto del año 1961. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de  Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ha sido profesor de filosofía y teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante; profesor asociado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María de Elche.

El 27 de octubre de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esa diócesis el 7 de enero de 2017. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017.

Renovación episcopal

Tras el aluvión de nombramientos del último trimestre de 2021, el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, continúa teniendo tarea, pues hay 4 diócesis españolas que continúan en sede vacante. Plasencia, Calahorra y La Calzada-Logroño, San Sebastián y ahora Menorca esperan pastor.

Ocho sacerdotes han promocionado al episcopado en los dos años de Auza en España, pues el resto han sido traslados: Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; Fernando García Cadiñanos, como obispo de Mondoñedo-Ferrol; José Antonio Satué, como obispo de Teruel y Albarracín; Vicente Ribas Prats, como obispo de Ibiza y Formentera; Francisco César García Magán, como obispo auxiliar de Toledo; Jesús Pulido, como obispo de Coria-Cáceres; y Fernando Valera, como obispo de Zamora.

Por otro lado, Auza cuenta con 9 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francesc Pardo, obispo de Girona, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; y Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Noticias relacionadas
Compartir