El obispo emérito de Solsona Xavier Novell: ¿padre de gemelos y boda inmediata?

El obispo de Solsona tendría previsto casarse mañana por vía civil con Silvia Calballol, que estaría embarazada de gemelos

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell y su novia, la psicóloga Silvia Caballol tendrían la intención de casarse mañana mismo en la localidad barcelonesa de Súria. Así lo han manifestado diversas fuentes a la revista ‘Vida Nueva’. Ambos buscarían formalizar su relación, puesto que serán padres en 2022, probablemente antes de la primavera.



Según manifiesta el entorno de la pareja, el enlace no buscaría presentarse ni como una exhibición pública de su amor ni tampoco como un desafío eclesial, sino más bien como un deseo de legalizar su situación pensando en su futuro más inmediato.

Por partida doble

Y es que ayer a primera hora de la tarde, Risto Mejide anunciaba que la pareja de 38 años del todavía pastor, de 52, estaría embarazada por partida doble. “El todavía obispo de Solsona estaría esperando gemelos”, adelantó el presentador en su programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro, que dejaba caer justo después: “Si es así, enhorabuena, monseñor”.

De confirmarse el estreno de la paternidad de Novell, este hecho podría explicar cómo se han ido precipitando los acontecimientos desde que el pasado 23 de agosto trascendiera que el Papa habría aceptado su renuncia. Entonces, a través de un escueto comunicado, simplemente se explicó que había tomado la decisión “libremente” fruto de un tiempo de discernimiento y “por razones estrictamente personales”.

Interés mediático

Aunque en los primeros días se barajaron diferentes motivos que podrían haber llevado a Novell ha dejar la mitra y el báculo, finalmente se confirmó que mantenía una relación con una terapeuta que había publicado un par de novelas con contenido erótico y satánico. El interés mediático llevó a ahondar en el pasado del prelado y su participación en terapias de conversión de la homosexualidad, así como en exorcismos, amén de su compromiso conocido con la causa independentista.

Entre tanto, el prelado de 52 años comenzaba a dar pasos en su nueva vida, trasladándose a vivir a la localidad de Manresa y buscando un empleo acorde con sus estudios civiles de ingeniería agrónoma. A la par, ambos preparaban los papeles para darse el ‘sí, quiero’. El pasado 7 de octubre en el Registro Civil de Súria ambos llevaban la documentación necesaria para el enlace civil. El pasado fin de semana se cumplieron los correspondientes quince días para presentar posibles impedimentos a la boda. Pasado el plazo y sin que en principio nadie se haya manifestado en contra, hoy podrían convertirse en marido y mujer.

Lo que vendrá

Hasta la fecha se desconoce si Novell habría solicitado poner en marcha el proceso de secularización. Sin embargo, una vez que se dé el ‘sí, quiero’ en el Registro, la Santa Sede podría actuar de inmediato. Lo explicaba hace unos días el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, en la cadena Ser: “Solo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, aclaraba, eso sí, a renglón seguido que “no entro a juzgar y condenar. Me sabe muy mal este morbo y eso no ayuda a los que tienen fe”. Omella hacía referencia al canon 1394 del Código de Derecho Canónico que, dentro de los catalogados como delitos contra obligaciones especiales, detalla que aquel sacerdote “que atenta matrimonio”, debe ser suspendido y “puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical”.

Noticias relacionadas
Compartir