Argentina: invitan a escuelas a inscribirse en la plataforma mundial del Movimiento Laudato Si

Educación ecológica, espiritualidad, economía ecológica, hábitos sostenibles, resiliencia, algunas de las temáticas para atender al clamor de la tierra y de los pobres

Cuidado de la Casa común Laudato si' cambio climático plástico

Silvia Alonso, coordinadora del Movimiento Laudato Si‘ en Argentina y la educadora mexicana Maureen Villanueva presentaron la última actualización de su plataforma mundial y convocaron a las escuelas a sumarse a la iniciativa. “La invitación es a vivir un proceso de discernimiento porque se trata de ver cómo el Espíritu Santo me va guiando a trabajar con la plataforma, que es, sobre todo, acompañamiento”, señalaron.



La “maestra verde” de Monterrey explicó que la última actualización de la plataforma Laudato Si’ es un viaje hacia la sostenibilidad total y explicó que los nuevos procesos de la plataforma pretenden apoyar y capacitar a familias, comunidades e instituciones  educativas y adaptarse a las necesidades y desarrollar el trabajo local con los distintos sectores.

El objetivo es brindar una respuesta al clamor de los pobres y de la tierra. Educación y economía ecológica, espiritualidad, adopción hábitos sostenibles, resiliencia y empoderamiento, son algunos de los aspectos que pretende atender.

Pilares de la plataforma

La especialista en proyectos sostenibles en el ambiente educativo, señaló los tres pilares fundamentales de la plataforma para armar una estrategia de acción:

  • Crear comunidad para trabajar juntos, usando las tecnologías para compartir las experiencias que dan resultados
  • Compartir recursos, con el ofrecimiento de una biblioteca amplia para los que participen. Se pueden visualizar eventos en línea, seminarios, virtuales o presenciales sobre temas de ecología integral
  • Conocer los planes Laudato Si que ayudan a caminar con una estructura y a crear los propios planes de acción. Son guías organizativas con el aporte de los otros miembros

La inscripción

La invitación para participar es libre y gratuita. Las escuelas podrán encontrar un tablero personalizado para poder planear un viaje con acceso a recursos.

Con la inscripción se puede acceder a las reflexiones y planes que se están subiendo y conocer a los líderes de los grupos de trabajo por si desean hacer alguna conexión. La plataforma pide datos sencillos, información muy básica sobre la escuela u organización y una contraseña. También se pueden suscribir al boletín electrónico.

Entre las acciones sugeridas están la autoevaluación, la reflexión, y los planes Laudato Si.

El destino final de la plataforma apunta al desarrollo de una espiritualidad ecológica y al crecimiento de las personas, valorando el gran regalo que Dios Padre nos brindó con la creación de la tierra, y el consecuente llamado a cuidarla y protegerla en todas las etapas de la vida.

Fuente: Consudec
Noticias relacionadas
Compartir