El Kremlin reconoce la “gran autoridad” del Papa y da a entender que podría aceptar una mediación vaticana en Ucrania

Alexei Paramonov, director del Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, destaca que “mantenemos un diálogo abierto y confiado”

francisco putin

Según difunde hoy el medio ruso Radio Sputnik, el Kremlin estaría al fin abierto a una posible mediación del Vaticano para alcanzar una posible salida dialogada que pusiese fin a la guerra en Ucrania.



Así, el medio recoge declaraciones de Alexei Paramonov, director del Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en las que el diplomático reconoce que la Santa Sede “ha declarado repetidamente su voluntad de brindar cualquier ayuda posible para lograr la paz y detener las hostilidades en Ucrania”. Considerando que este discurso “se confirma en la práctica”, el representante del Gobierno de Putin señala que “mantenemos un diálogo abierto y confiado sobre una serie de temas, principalmente relacionados con la situación humanitaria en Ucrania”.

Gran respeto

Para Paramonov, las iniciativas del Papa “son vistas con gran respeto” y “pueden ser necesarias en determinadas circunstancias, ya que goza de una gran autoridad”. De ahí que no se descarte que, si acercan “la paz en Europa” y “se presentan las condiciones previas apropiadas”, se puede pensar en solicitar su mediación en el conflicto.

Desde el Vaticano no ha habido ningún tipo de reacción oficial y, por ahora, se conoce lo que el mismo Francisco ha contado estos meses: que la última vez que habló con Putin fue “en diciembre” y que el Pontífice está dispuesto a ir a Kiev, aceptando que “antes tendría que ir a Moscú”. Hasta ahora, nunca llegó una respuesta rusa a sus ofrecimientos. Con estas primeras palabras de un representante de su Gobierno, ¿estamos ante el principio del fin del deshielo Roma-Moscú?

Noticias relacionadas
Compartir