Plena sintonía entre el Vaticano y Turquía para acabar con la guerra de Ucrania “por medio de la diplomacia”

Tras su audiencia con el Papa, el embajador turco ante la Sante Sede asegura que el pontífice “aprecia los esfuerzos” del presidente Erdogan para conseguir “reconciliar” a Ucrania y a Rusia

El Vaticano y Turquía tienen una visión común sobre cuál es la única manera de acabar con el conflicto en Ucrania: “por medio de la diplomacia y las negociaciones, no a través de la guerra”. Es lo que aseguró el embajador turco ante la Santa Sede, Lutfullah Goktas, tras mantener una audiencia en el Palacio Apostólico el pasado sábado con el papa Francisco, ante el que ya había presentado sus cartas credenciales en 2019.

Antiguo asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el embajador Goktas afirmó en un mensaje publicado en su perfil de las redes sociales que el Pontífice “aprecia los esfuerzos” del líder del país euroasiático para conseguir “reconciliar a Ucrania y a Rusia”. Según indicó el diplomático, “el único modo posible para establecer un alto el fuego e iniciar negociaciones es a través de la diplomacia”. Turquía ya trató de explorar esta vía al principio del conflicto con las conversaciones entre la delegación ucraniana y la rusa que tuvieron lugar en Estambul a finales de marzo, entre otras iniciativas.

“Consecuencias devastadoras” de la guerra

En la audiencia que mantuvo el pasado sábado con el jefe de la legación diplomática turca ante la Santa Sede, el Papa habría mostrado su agradecimiento a las autoridades de Ankara por mantener abierto el contacto con las dos partes enfrentadas e intentar trabajar por la paz. Goktas, de hecho, aprovechó el encuentro para informar al Pontífice de las “iniciativas diplomáticas” llevadas a cabo por su país, destacando las conversaciones mantenidas por Erdogan con el presidente ruso, Vladímir Putin, y tamcién con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Turquía espera que un alto el fuego permanente pueda alcanzarse sin ulterior derramamiento de sante y que todas las partes se sienten a negociar. Estamos preocupados por las consecuencias devastadoras para todos que puede tener una guerra duradera”, afirmó Goktas, destacando la “gran importancia” que Turquía atribuye a los llamamientos por la paz del obispo de Roma. “Estoy extremadamente feliz de observar que el Papa, que ha seguido de cerca los esfuerzos de reconciliación de nuestro presidente, comparte las mismas sensibilidades con nuestro país”.

 

Noticias relacionadas
Compartir