Cardenal mexicano a católicos: es una “irresponsabilidad” seguir apoyando a Morena

El partido del presidente López Obrador, que ha promovido la despenalización del aborto en México, logró obtener cuatro gubernaturas en las elecciones del pasado domingo

Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador- ganara cuatro de las seis gubernaturas que se disputaron en las elecciones del pasado 5 de junio, el cardenal mexicano Felipe Arizmendi calificó de “irresponsable” el hecho de que muchos católicos sigan apoyando a un partido que promueve abiertamente el aborto.



A través de su artículo semanal enviado a los medios católicos del país, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas recordó que México ya contaba con 18 estados (la mayoría) que habían legislado a favor de la vida humana desde su concepción en el seno materno.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia ha desautorizado la autonomía de los congresos estatales en este punto, y ahora van aumentando las legislaturas locales que echan por tierra lo que antes se había legislado, despenalizando cada vez más el aborto.

En esos estados –detalló– los gobernadores y buena parte de los legisladores pertenecen al partido que “aumenta su hegemonía en buena parte del país, porque mucha gente sigue votando por ese color partidista, sin darse cuenta de que, con su voto, están apoyando la muerte, en vez de la vida”.

Arizmendi advirtió que como el partido del presidente Andrés Manuel da a la gente programas sociales, “como les regalan dinero a jóvenes y a personas mayores de edad, y se lo aumentan en tiempos electorales, no se dan cuenta de que están comprando su voto“.

Y lamentó: “Les importa más el dinerito que reciben, que la vida humana de seres inocentes. Y la mayoría se declaran católicos… ¡Qué irresponsabilidad! Colaboran, inconscientemente, para que la ola de muerte invada más nuestro país”.

No olvidar el quinto mandamiento

Tras señalar que es doloroso que muchas personas presuman como progreso el que se siga alentando la libertad para abortar, el cardenal mexicano dejó en claro que la Iglesia no quiere condenar a las mujeres que deciden hacerlo, “porque cada historia es muy particular”, pero le preocupa que no se ponga atención al ser humano en proceso de formación. “Esto lo afirma la ciencia; no es cuestión que sea solo fruto de dogmas religiosos”, dijo.

Consideró que con toda razón en varias partes de los Estados Unidos se está replanteando el tema del aborto, “porque la ciencia ha demostrado que ya hay un ser humano desde la concepción. No estamos en contra de las mujeres, sino a favor de ambas vidas”.

Por ello, hizo un llamado a los católicos a que, cuando tengan que elegir gobernantes y legisladores, no olviden el quinto mandamiento y apoyar a quienes estén de acuerdo con sus valores.

“Si te es posible, habla personalmente con ellos y manifiéstales tu punto de vista al respecto. En la democracia, la voz de la ciudadanía cuenta mucho, y no sólo la de los jefes en el poder”.

Noticias relacionadas
Compartir