Paulo Cezar Costa: “Siempre quise ser un servidor”

“Fue una sorpresa”. Así recibió Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, la noticia de su cardenalato. El nuevo purpurado cuenta a Vida Nueva que “estaba siguiendo la oración del Regina Coeli, como suelo hacer los domingos por la mañana, cuando el Santo Padre anunció que convocaría un consistorio para la creación de nuevos cardenales”.



Primero escuchó el nombre de su colega, Leonardo Ulrich Steiner, titular de Manaos. Luego, su nombre. Horas después, expresa el sentir de los 21 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio: “Nos lleva la emoción, pero también el sentido de la responsabilidad ante la misión que el Santo Padre nos encomienda. Siempre quise ser un servidor, servidor del pueblo de Dios, servidor de la Iglesia. Este es un llamado al servicio, como sirvió Jesucristo, como sirvió María”.

Costa, con 54 años –nació el 20 de julio de 1967 en Valença–será el segundo más joven de este grupo de 21, tras Giorgio Marengo, que tiene 47 años y es misionero de la Consolata en Mongolia. A su edad podrá participar en el cónclave que elegiría al sucesor de Francisco –hasta puede ser papable–. Sobre ello, admite que “es una gran responsabilidad que forma parte de las funciones del Colegio Cardenalicio, pero sabemos que es el Espíritu Santo quien nos inspira y quien guía a la Iglesia. Somos, como siervos, los instrumentos del Espíritu”.

Trayectoria

Por ahora, eso sí, todavía hay mucho por recorrer, puesto que “tenemos a nuestro querido papa Francisco al frente de la Iglesia de Cristo. Cuando se presente la ocasión, ciertamente, pediremos la gracia del Espíritu Santo para tomar la mejor decisión inspirados por Él”.

Paulo Cezar Costa tiene estudios de Filosofía en el seminario Nuestra Señora del Amor Divino, en Petrópolis, y de Teología en el Instituto Superior de Teología de la Arquidiócesis de Río de Janeiro. Se ordenó sacerdote en su natal Valença, diócesis sufragánea de Río, el 5 de diciembre de 1992, con 25 años. Tiene una licenciatura y un doctorado en Filosofía Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

El 24 de noviembre de 2010, el entonces papa Benedicto XVI le nombra obispo titular de Oescus y obispo auxiliar de Río de Janeiro. Más tarde, en 2016, el papa Francisco le designa obispo de São Carlos, hasta que el 20 de abril de 2020 llega a la Arquidiócesis de Brasilia como su titular.

Actitud de escucha

Con su entrada al Colegio Cardenalicio, afirma que su deseo es “seguir gastando mi vida, con alegría, por el Evangelio, por la Iglesia y por el pueblo, ayudando al papa Francisco en sus necesidades”. Costa ha reiterado su comunión con Bergoglio en el actual proceso sinodal, asegurando que, desde 2021, “en nuestra arquidiócesis tratamos de escuchar todas las instancias del pueblo de Dios, pero también de la sociedad, de una manera hermosa donde todos puedan aportar con sus respuestas a las preguntas que la Secretaría del Sínodo envió a todos”.

De hecho, asegura que “esta forma de escuchar ya era una práctica común en la Arquidiócesis de Brasilia, pero también en las otras diócesis donde fui obispo, en las archiasambleas (diocesanas) donde todo el pueblo de Dios tiene la oportunidad de construir juntos el camino pastoral que nuestra Iglesia particular viene realizando a lo largo de los años inspirada en los documentos de la Conferencia Episcopal y del Santo Padre”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir