Obispos brasileños inician 59ª Asamblea general en modo “virtual”

Tienen de telón de fondo el 70º aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal y del 15º aniversario de la Conferencia de Aparecida

Los obispos brasileños iniciaron su 59ª Asamblea general, este 25 de abril, con tres temas en agenda: elecciones, guerras del hambre y el camino sinodal. Participan más de 300 obispos de manera virtual. Finalizarán el viernes, 29 de abril.



Walmor Oliveira, presidente de la Conferencia de Obispos y arzobispo de Belo Horizonte, ha mencionado durante la apertura que “esta asamblea se realiza en el marco del 70º aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal y del 15º aniversario de la Conferencia de Aparecida, así como del proceso sinodal que vive la Iglesia”.

Sobre el Sínodo de la sinodalidad, el presidente de los obispos brasileños ha explicado que busca “recuperar la más genuina y fuerte identidad misionera de nuestra Iglesia” y, por ende, “es una importante y hermosa experiencia de revivir el don de la gracia recibida”.

Formación política

En cuanto a las elecciones de Brasil para elegir al sucesor de Jair Bolsonaro, Geremias Steinmetz, arzobispo de Londrina,, y Giovanni Pereira, obispo de Tocatinópolis, presentaron “un cuaderno con orientaciones políticas de 2022”.

Este material pretende ayudar a “concienciar a la población sobre la cuestión política” sobre todo en identificar las ‘fakenews’, que a juicio de Steimentz son “amenazas reales para la democracia. Es una mentira trabajada para favorecer a candidatos que no tienen buenas propuestas o que tienen acciones dudosas en la sociedad”.

Para Pereira de Melo lo político requiere de “un trabajo a largo plazo en vista de la formación política de la población brasileña, algo que se expresa en el texto ‘Encantar la Política’, inspirado en las encíclicas del Papa Francisco: ‘Evangelli Gaudium’, ‘Laudato Si’ y ‘Fratelli Tutti’”.

Por ello, han anunciado que realizarán un seminario de formación política en mayo para formar multiplicadores y colaboradores, que ayuden a entender la política “como consecuencia de la ética y el amor y busquen atribuir el sentido más profundo de este mandamiento, que es el del amor”, acotó Pereira de Melo.

Guerras del hambre

Francisco de Lima Soares, obispo de Carolina, ha realizado un análisis de la situación socio-política actual de Brasil y el mundo, destacando las guerras del hambre y que han desatado una grave situación de seguridad alimentaria.

“Muchas guerras, muchas plagas y poca democracia”, ha dicho el prelado, en tanto las guerras del hambre son “fruto de una herencia estructural de Brasil, el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, insistiendo en los malos mecanismos de distribución de la riqueza en el país”.

Lima Soares ha denunciado una especie de clientelismo eclesial frente  a la creciente vinculación de diputados y ministros con “las iglesias neo pentecostales, ocupando funciones y áreas estratégicas del gobierno”.

Foto: CNBB

Noticias relacionadas
Compartir