La Iglesia colombiana promueve ‘pacto de no agresión’ entre candidatos a 20 días de las presidenciales

Héctor Fabio Henao, delegado de los Obispos para las relaciones Estado- Iglesia, explicó que se trata de una propuesta para “excluir el lenguaje de odio en las campañas”

Los colombianos elegirán a un nuevo presidente en 20 días, por ello, la Iglesia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y organizaciones sociales han propuesto a los candidatos firmar un acuerdo de no agresión.



Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia de Obispos de Colombia para las relaciones Estado- Iglesia, explicó que se trata de una propuesta para “excluir el lenguaje de odio en las campañas”.

“El país necesita que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que se escuchen las voces de otras propuestas políticas de manera respetuosa”, ha dicho el sacerdote.

Ambiente electoral violento

En un estudio de campo de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre el 13 de marzo de 2021 y 13 de marzo de 2022, se han detectado 581 agresiones a líderes sociales y comunales del país, por lo que de los últimos tres procesos electorales de Colombia, éste ha sido el más violento.

Por ello, Henao ha asegurado que “estamos viviendo un ambiente electoral profundamente marcado por la estigmatización, que reduce las posibilidades de comprender a fondo los planteamientos de las diferentes campañas políticas y que pone en alto riesgo a quienes ejercen la labor política”.

Apuntó: “Colombia está en un momento de posiciones extremas, en las cuales no prima la búsqueda de los programas o de un debate serio”.

Entre las organizaciones promotoras de esta iniciativa están: Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, la Misión de Observación Electoral (MOE) y Viva la Ciudadanía, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir