México: preocupa a la Iglesia sequía en casi el 70% del territorio nacional

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, pide a las autoridades privilegiar el consumo humano del agua sin que se interrumpa la cadena productiva

El 68.9% del territorio mexicano registra sequía ocasionada por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo con datos recientes del “Monitor de Sequía”, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional.



En todo el país –según este indicador– las únicas entidades federativas que no padecen este problema en el suministro del agua son: Ciudad de México, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Nayarit.

De manera particular, el estado de Nuevo León –cuya parte norte padece de sequía extrema– tuvo cuatro días de cortes de agua continuos ante la crisis hídrica. Los municipios más afectados fueron Escobedo, San Nicolás y El Carmen.

En ese contexto, el arzobispo de Monterrey, Nuevo León, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a los fieles a cuidar el agua, pero también pidió a las autoridades que privilegien el consumo humano del agua sin que se interrumpa la cadena productiva en esa entidad.

Respetar y ahorrar el agua

“Aunque ya se han iniciado los cortes de forma organizada para que todos podamos contar con agua para nuestras necesidades primarias, es necesario que sigamos esforzándonos para que la autoridad no tenga que aumentar el número de días en los cortes del suministro, ya que esta situación sería muy desafortunada”, señaló el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Por lo anterior, insistió en su llamado puesto que “la carestía del agua nos obliga a saber ahorrarla, a respetarla, a cuidarla”.

Rogelio Cabrera manifestó su preocupación ante la problemática de los incendios, los cuales –dijo– se han incrementado en la sierra y en algunos puntos de la ciudad de Monterrey.

“Hago una invitación a que nos sintamos corresponsables en el cuidado del medio ambiente, procurando no realizar fogatas o arrojar elementos que provoquen algún incendio. Cuidemos nuestro entorno y cuidémonos a nosotros mismos”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir