México: inauguran exposición sobre el ajuar de la Virgen del Roble

La pieza más antigua data del siglo XVIII y puede ser apreciada en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Monterrey

Rogelio Cabrera y ajuar Virgen Roble

La Arquidiócesis de Monterrey inauguró la exposición ‘Costuras del cielo. El ajuar de la Virgen del Roble’, en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, la cual puede ser visitada del 12 de marzo al 24 de abril de 2022.



De acuerdo con la información ofrecida por la arquidiócesis, la Virgen del Roble, patrona de la ciudad de Monterrey, cuenta con un centenar de piezas que conforman su ajuar: vestidos, capas, pelucas, mantos, entre otras, que nunca han sido exhibidas al público.

La Arquidiócesis de Monterrey hizo una selección de 30 piezas, y entre las más sorprendentes se encuentra una que data del siglo XVIII; todas estas piezas pertenecen a la Basílica de Nuestra Señora del Roble, excepto el vestido original.

Para esta exposición, la familia Sada -que posee desde hace siglos el vestido original de la Virgen– ha permitido que la reliquia sea exhibida.

Para fortalecer la devoción

Además, se exhibirán dos piezas recientemente restauradas que representan a san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María. Ambas son parte del patrimonio de la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en Santiago, Nuevo León.

Esas esculturas son las únicas piezas sobrevivientes del retablo barroco de Catedral que fue retirado a finales del siglo XIX.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, presidió la inauguración de la exposición, a la que invitó en su mensaje dominical:

A propósito de la celebración del día del Patrimonio Cultural, deseo invitarles a visitar nuestro Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, ubicado a un costado de la Basílica del Roble, en el centro de la Ciudad, dónde se realiza la exposición temporal ‘Costuras del Cielo. El ajuar de la Virgen del Roble’”.

“Podremos contemplar algunos objetos antiguos que ha vestido la imagen de la Virgen. Esta exposición, cuya entrada es gratuita, busca motivarnos a fortalecer nuestra devoción a la Patrona de nuestra arquidiócesis”, añadió Cabrera.

Cabe destacar que la Virgen del Roble se venera en la Basílica de Nuestra Señora del Roble; su fiesta patronal se celebra el 18 de diciembre y su coronación pontificia el 31 de mayo.

Noticias relacionadas
Compartir