Cáritas Chile capacita en agroforestería para prevenir incendios forestales

El manual utilizado en la capacitación de 120 personas fue difundido en un acto realizado en la diócesis de Talca

En la comuna de Curepto, de la diócesis de Talca, Cáritas-Chile y la Fundación CRATE, de esa diócesis, presentaron el Manual de Agroforestería comunitaria que fue entregado a quienes recibieron formación en esta especialidad.



Esa formación fue entregada en un programa realizado en conjunto por ambas instituciones, con la colaboración de Cáritas alemana, desarrollado durante los años 2019 y 2020 con talleres teórico-prácticos de Agroforestería para líderes comunitarios en las regiones del Maule y Ñuble.

Para prevención de incendios forestales

Esta técnica, ecológicamente sustentable, consiste en mezclar intencionalmente árboles y arbustos con cultivos o sistemas de producción animal, logrando mejorar la productividad de las tierras con beneficios ambientales, económicos y sociales. Con su aplicación se contribuye también al control de la erosión de los suelos, al mantenimiento de sus propiedades físicas y químicas, además de utilizar mejor la luz y el agua con efecto beneficioso para el clima local.

Es también una de las estrategias exploradas para la prevención de incendios forestales con enfoque comunitario. Esto otorga especial valor a esta capacitación ya que se aproxima la época de verano en la que aumentan estos incendios especialmente en las zonas en que se aplicó el programa.

Los talleres se realizaron en 3 sectores de las diócesis de Talca y Chillán, en el centro del país. En ellos, un total de 120 líderes comunitarios participantes en los talleres quedaron habilitados para aplicar estas técnicas en sus localidades a través de la participación comunitaria.

Uso comunitario de los conocimientos

Como apoyo a las actividades posteriores a los talleres, el programa incluyó imprimir un Manual que recoge los materiales utilizados en los talleres teórico-prácticos a fin de que sean usados para expandir y reforzar los conocimientos de agroforestería a nivel comunitario.

El material se ha agrupado en módulos que combinan elementos explicativos con indicaciones prácticas y cartillas de aplicación.

El primer módulo da a conocer la relación entre los incendios forestales y el cambio climático y se presenta la agroforestería como respuesta a los efectos del cambio climático. El segundo módulo entrega elementos para la implementación del sistema agroforestal y manejo de los árboles. El módulo tres aborda el uso eficiente del agua y manejo orgánico de los cultivos. El manual incluye cartillas con información anexa para la implementación de un sistema agroforestal en la comunidad.

Noticias relacionadas
Compartir