Obispos de Costa Rica ponen orden en los requisitos para contraer matrimonio

El Episcopado tico busca evitar que más parejas se presenten a la Iglesia para contraer matrimonio sin haber siquiera recibido el sacramento de la confirmación

boda

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, cuyo presidente es el obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita Herrera, dio a conocer a los fieles católicos que para poder recibir el sacramento del matrimonio es necesario que los futuros cónyuges presentes el documento que acredite tener el sacramento de confirmación.



Ante la cantidad de parejas que buscaban contraer matrimonio sin contar con el sacramento de la confirmación, el episcopado tico se vio en la necesidad de recordar a su grey que la normativa vigente en la Iglesia Católica es clara al indicar que todos los católicos tienen el deber de recibir la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, por lo que en todo el país deberá ser respetada.

¿Dificultad grave?

No obstante, los obispos destacaron que debido a que la segunda parte de la norma eclesiástica indica que esto debe cumplirse “si es posible sin dificultad grave”, no se ha querido imponer un impedimento dirimente más a la celebración sacramental del matrimonio, de tal forma que este, en caso de que involucre a un católico que no ha sido confirmado, no puede ser considerado nulo.

De igual forma, los obispos explican que la valoración sobre la existencia de una “dificultad grave” para no recibir la confirmación antes de la celebración del matrimonio, recaerá en el sacerdote que haga la investigación previa en la llamada presentación matrimonial, quien remitirá el caso al Ordinario del Lugar para que autorice o no la celebración de ese matrimonio en específico.

Un ejemplo de dificultad grave –precisan- sería el caso de una pareja que ya convive en unión libre o matrimonio civil, pida ser admitida al matrimonio, pero uno o ambos no han recibido la confirmación. En este caso, se procederá a la celebración de matrimonio y se les exhortará a recibir el sacramento de la confirmación cuanto antes.

Noticias relacionadas
Compartir