Regresan las procesiones de Semana Santa a Costa Rica; obispos lo celebran

Hasta hace unos días había incertidumbre sobre si el Ministerio de Salud las permitiría, pues durante dos años estuvieron prohibidas debido a la pandemia

procesión Semana Santa

La Conferencia Episcopal de Costa Rica informó que el Ministerio de Salud finalmente autorizó que a partir del 1 de abril de 2022 se puedan realizar procesiones religiosas, las cuales estaban prohibidas como parte de las medidas que se habían dispuesto a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.



El gobierno de Carlos Andrés Alvarado Quesada recibió fuertes críticas, pues en ese país, a pesar del levantamiento de todas las restricciones para la realización de eventos masivos, las procesiones religiosas se encontraban negadas desde marzo del 2020, cuando se cerraron los templos.

Petición negada

Tras varias semanas de reflexión sobre la conveniencia de realizar las procesiones propias de los oficios de Semana Santa, los obispos, encabezados por su presidente, el obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita Herrera, dispusieron la realización de las mismas para este año.

En su momento, esto le fue informado al Ministerio de Salud del Gobierno de Costa Rica; sin embargo, el miércoles 23 de febrero, tras el anuncio de nuevas medidas, las autoridades mantuvieron la prohibición sobre las procesiones religiosas.

Por lo anterior, la Conferencia Episcopal de Costa Rica envió una nueva carta al Ministro de Salud, en la que hacía la solicitud de permitirlas, como ya se había hecho con otras actividades masivas, al aire libre, como conciertos o eventos deportivos.

Que siempre sí, pero con responsabilidad

Fue hasta el lunes 28 de febrero cuando el Ministerio de Salud confirmó las nuevas medidas: “Los eventos de concentración masiva podrán realizarse en lugares que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para la actividad específica o en lugares que tramiten una autorización sanitaria para la realización de la actividad específica”. Entre ellas se autorizan las procesiones.

En un video difundido en redes sociales, el presidente de los obispos manifestó su beneplácito:

“Creemos que la vivencia de la fe permitirá alimentar el espíritu de cientos de miles de creyentes que de muy distintas formas manifestarán su creencia en Dios. Deseamos que podamos vivir una Semana Santa de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el misterio central de nuestra fe como lo es la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús”.

Todo listo para las procesiones

Los obispos hicieron un llamado a sacerdotes y fieles para cuidar las medidas sanitarias necesarias, como el uso de la mascarilla en todo momento, durante las procesiones. Y, en general, a mantener los protocolos de lavado de manos, y la forma correcta para estornudar o toser.

También pidieron a las personas que sigan acudiendo a vacunarse para una “mayor y mejor protección ante el Covid-19”.

Noticias relacionadas
Compartir