La Iglesia argentina advierte sobre las situaciones de trata en Ucrania

El equipo ‘No a la Trata’ emitió un comunicado donde alerta sobre las situaciones de desprotección de los refugiados

¡No al crimen de la trata en Ucrania y en el mundo! es el título del comunicado que emitió la Comisión Nacional de Justicia y Paz, a través del equipo ‘No a la Trata’.



Crisis humanitaria

El organismo de la Conferencia Episcopal Argentina manifestó que el conflicto bélico en Ucrania mantiene al mundo en vilo, y la guerra detonó una crisis humanitaria con consecuencias que preocupan a los líderes de esa región y del mundo. Según datos de Naciones Unidas, se calcula que hubo 6,5 millones de personas de desplazados y 3,3 millones huyeron refugiándose en países limítrofes.

En el comunicado, el equipo de No a la Trata comentan que las organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre las situaciones de desprotección y pauperización que padecen los refugiados en los países de acogida. “Sabemos que las personas refugiadas son vulnerables frente a las estrategias de captación de las redes de Trata de Personas”, advierten, y además, la guerra expone a situaciones de violencia física y sexual extremas, particularmente a las mujeres y chicos.

Advertencias

Organizaciones No Gubernamentales, como Action Aid y Caritas, reportaron intentos de reclutamiento por parte de redes de trata en la frontera polaca con Ucrania, en ambos lados de la frontera, con tratantes que, engañosamente, ofrecen transporte, trabajo y lugar de acogida “gratuitamente” a los desplazados.

Asimiso, en el mensaje, aludieron a la situación de Ucrania, mucho antes de que se iniciara el conflicto. Es lugar de origen, tránsito y destino de Trata de Personas. Es país de destino y explotación personas provenientes de Moldavia y Uzbekistán, y de tránsito desde países como Rusia, Moldavia, Kirguistán y Uzbekistán. Principalmente, es lugar de origen de personas explotadas: mujeres ucranianas son captadas, trasladadas y explotadas en Reino Unido, Rusia, Polonia, Alemania, Israel, Italia, Corea del Sur, Moldavia, China, Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán.

Además, recuerdan que el país es también conocido como “la granja de bebés del mundo”, porque su legislación permite la gestación por “subrogación de vientres” y es destino de familias de todo el mundo. Asimismo, Ucrania es señalada como un mercado de adopciones irregulares.

Finalmente, el equipo que observa el fenómeno de la trata en la Iglesia argentina, manifiesta: “En este contexto, rezamos por las víctimas de este conflicto e imploramos con urgencia por la Paz”, e instaron a las agencias gubernamentales y otras organizaciones de la región a extremar medidas de prevención y protección contra la trata y explotación de personas.

 

Foto: ACNUR
Noticias relacionadas
Compartir