¿Qué opina la Iglesia en México sobre la consulta de revocación de mandato presidencial?

Los obispos destacan la “maduración democrática en México”, que permite contar con el Instituto Nacional Electoral como árbitro responsable de cada proceso electivo

presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El próximo 10 de abril se llevará a cabo en México la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Iglesia Católica ha expresado su opinión en torno a este hecho.



A través de un mensaje dirigido a la comunidad católica, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) les ha pedido, en primer lugar, “discernir en ambiente de oración, delante de Dios”, decidir si han de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberán emitir su voto.

En este sentido, los obispos mexicanos recordaron que el Catecismo de la Iglesia señala que “si bien la autoridad responde a un orden fijado por Dios, la determinación del régimen y la designación de los gobernantes han de dejarse a la libre voluntad de los ciudadanos“.

Por ello –dijeron– “en cada proceso electoral para elegir a nuestros gobernantes, los obispos de México siempre hemos exhortado a los católicos a expresar su voto acudiendo a las urnas, como un derecho-deber ciudadano y en coherencia con nuestra fe”.

Lo que más conviene a México

Los obispos calificaron como un “ejercicio inédito de participación ciudadana” la consulta para conocer la opinión de los mexicanos en el sentido de si se revoca o no el mandado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, y muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta”, por lo que “se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México“.

Agradecieron a Dios por la “maduración democrática” en México, “que nos permite contar con el Instituto Nacional Electoral como árbitro responsable de cada proceso electivo, lo cual ha sido un gran logro y ejemplo de democracia reconocido por muchas naciones”.

Durante varios meses el presidente Andrés Manuel López ha criticado al Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que no está haciendo la suficiente promoción de esta consulta, mientras que el INE acusa al mandatario y a su partido político de violar las reglas electorales de promocionar la imagen del presidente.

Contribuir a la unidad

Es por ello que el episcopado mexicano pidió hacer oración por los involucrados en el proceso, que “han de gobernar para todos, más allá de partidos políticos o intereses particulares, buscando siempre la unidad de la nación, de cada estado y ciudad, y el bien de todos, especialmente de los más necesitados”.

“Los mexicanos somos un solo pueblo que ha de mantenerse unido, y todos los bautizados hemos de contribuir a esa unidad. Somos una raza, con su propia historia, sus valores y sus principios, de modo que no hemos de permitir que nada ni nadie nos divida“, señaló.

Los obispos pidieron seguir orando por la paz en México, en Ucrania y en el mundo entero. “Que nuestra Madre de Guadalupe interceda por la unidad de nuestro pueblo y por el desarrollo integral de todos los mexicanos”.

Noticias relacionadas
Compartir