La petición de fray Gabriel al presidente de México al recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2020

A sus 92 años, el fraile benedictino recibió el máximo galardón que ofrece el gobierno a los arquitectos

Andrés Manuel López Obrador y fray Gabriel Chávez de la Mora

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador entregó al religioso benedictino, fray Gabriel Chávez de la Mora el Premio Nacional de Arquitectura 2020 en el marco de la conferencia de prensa que el mandatario ofrece diariamente.



Fray Gabriel Chávez de la Mora, religioso benedictino de 92 años, recibió el premio desde mediados del año pasado; sin embargo, no había podido ser entregado, hasta este jueves 9 de diciembre.

Fue la Academia Nacional de Arquitectura, a cargo del arquitecto José Francisco Raygadas, la responsable de proponer la terna de candidatos al premio, y fray Gabriel Chávez de la Mora fue elegido.

En su discurso ante el presiente Andrés Manuel López Obrador, fray Gabriel Chávez pidió al mandatario que su gobierno “no recorte presupuestos destinados a las entidades que velan por la protección, restauro, reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia”.

¿Quién es Fray Gabriel Chávez de la Mora?

Fray Gabriel también hizo un resumen de su obra que se puede ver reflejada en edificios, pinturas, esculturas, relieves, mosaicos, mobiliario, equipamiento, ropa litúrgica, insignias, orfebrería, ornamentaciones y artes gráficas.

El fraile arquitecto dijo recibir el premio como un estímulo para continuar su servicio profesional en la arquitectura, como religioso benedictino y presbítero. También explicó que su actividad como arquitecto ha sido principalmente en el género religioso, con propuestas arquitectónicas contemporáneas.

En sus propias palabras, su obra ha respondido a una etapa importante de cambios en la Iglesia católica: el Concilio Ecuménico Vaticano II, tanto en obras modernas, como en la adaptación de las obras anteriores.

He preferido una arquitectura modesta, de austera sencillez, destacando la verdad de sus materiales (…) formas nuevas, de sencillez funcional, pero con la misma carga de poesía y de belleza y mensaje inspirador”, explicó.

Entre las obras arquitectónicas que ha dirigido fray Gabriel como arquitecto, destacan: La capilla del Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección de Cuernavaca (México); la Catedral de Cuernavaca (México); la Parroquia de San Diego en Cuautla (México); el Monasterio Benedictino del Tepeyac en Lago de Guadalupe (México); la Capilla Ecuménica de la Paz en Acapulco (México); la Capilla de la Abadía Benedictina de Santa María en Medellín (Colombia); la Capilla del Priorato Benedictino de Tibatí (Colombia); la Parroquia de Santiago (Guatemala); la Capilla de la Abadía benedictina de La Pierre Qui Vire (Francia), y por supuesto, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Noticias relacionadas
Compartir