Francisco cumple su sueño y viajará en julio a Sudán del Sur… y a República Democrática del Congo

  • Cinco años después de que anunciara su intención de pisar Juba, al fin lo conseguirá
  • Su intención siempre ha sido hacerlo en un viaje conjunto con Justin Welby, aunque no se sabe si irá o no el líder anglicano

Según acaba de confirmar el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el papa Francisco viajará, del 2 al 5 de julio, a República Democrática del Congo, desde donde se trasladará a Sudán del Sur, permaneciendo allí hasta el día 7.



Aunque no se conocen detalles de la visita, aclarando Bruni que “el programa se publicará en su momento”, sí se ha confirmado ya que el Pontífice visitará en R.D. Congo las ciudades de Kinshasa y Goma y, en Sudán del Sur, la capital, Juba.

Un largo sueño

Se trata de un viaje querido desde hace mucho tiempo por Bergoglio. De hecho, en el caso de Sudán del Sur, ya en febrero de 2017, en el avión que le traía de vuelta a Roma tras completar su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Papa reconoció a los periodistas que su idea era pisar muy pronto la nación más joven del mundo (proclamó su independencia respecto a Sudán en 2011). Y no hacerlo solo, sino junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el líder de la Iglesia anglicana, dando ambos líderes cristianos un mensaje de esperanza, desde el más esencial ecumenismo, a un pueblo muy castigado por la miseria y la violencia.

Con su tono siempre directo, Francisco les dio a conocer a los periodistas cómo surgió la idea de ese viaje conjunto: “El obispo anglicano, el presbiteriano y el católico vinieron juntos a pedirme: ‘Por favor, venga a Sudán del Sur. Aunque sea solo una jornada… Y no venga solo, sino con Justin Welby’”. “De esas Iglesias jóvenes ha surgido esa creatividad”, aplaudió entonces el Papa.

Un gesto para la paz

Sin embargo, la situación de constante inestabilidad en Sudán del Sur ha ido retrasando cada año la concreción del viaje. Lo cual no ha sido óbice para que Bergoglio haya abrazado las heridas del pueblo sudanés, como cuando, en abril de 2019, citó a los líderes políticos del país, enfrentados en una guerra civil, y les besó los pies para rogarles que apostaran por la paz.

De hecho, de ese compromiso político ha surgido la estabilidad que ha llevado a que el Papa pueda, al fin, pisar Sudán del Sur. ¿Le acompañará Justin Welby? Esa es una de las cosas que conoceremos en las próximas semanas, cuando, como ha recordado Bruni, se dé a conocer el programa.

Atentado contra los refugiados

En cuanto a R.D. Congo, el Papa siempre ha manifestado también una gran cercanía y preocupación por su pueblo. De hecho, hace menos de un mes condenó con honda tristeza un atentado contra el campamento de desplazados ‘Plaine Savo’, en Ituri, en el noreste del país, en el que hubo 53 muertos y 36 heridos, entre ellos, varios niños y mujeres.

 Francisco no dudó en calificar el ataque como “un acto atroz y bárbaro” que es “fuente de gran sufrimiento y desolación para el país”. Tras implorar “valor y fuerza” al pueblo congoleño, ahora podrá encarnar ese deseo en un abrazo.

Noticias relacionadas
Compartir