Vicente Martín: “De la pandemia no podemos salir igual, tampoco como Iglesia”

  • Cáritas Española ha celebrado en Málaga, del 18 al 20 de febrero, las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad
  • El delegado episcopal de la entidad eclesial reclama en Vida Nueva una cultura global del cuidado

Las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad, que Cáritas Española celebra cada cuatro años, se han celebrado del 18 al 20 de febrero en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga. Los cerca de 140 participantes procedentes de toda España que han asistido han reflexionado sobre tres ejes fundamentales: “La importancia que tiene la cultura del cuidado para erradicar la indiferencia, el rechazo y la confrontación, que suelen prevalecer hoy en día; profundizar en el papel de la Iglesia y de Cáritas en la sociedad de los cuidados; y compartir experiencias en el cuidado de los más vulnerables de la sociedad”.



En conversación con Vida Nueva, Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, destaca que, como no podía ser de otro modo, lo vivido con la pandemia ha marcado en buena parte esta edición: “La necesidad de los cuidados siempre ha sido muy importante para nosotros, pero esta situación ha incrementado y visibilizado la vulnerabilidad y las grandes desigualdades que a veces se viven en las familias y a nivel de sociedad”.

Crisis generalizada

En este sentido, las jornadas han dejado una serie de mensajes claves: “Somos conscientes de esta mayor vulnerabilidad común, de la necesaria interdependencia y de la crisis generalizada y que también abarca a las instituciones”. Un panorama preocupante, pero que también puede verse como un cambio de paradigma que nos haga avanzar en positivo: “Algo que lograremos si somos conscientes de la importancia del cuidado en todas sus dimensiones, incluida la social, involucrándonos todos en esta responsabilidad”.

Si somos capaces de “recuperar el sentido comunitario de la vida, en clave de justicia, los que hoy permanecen desvalidos no estarán más abandonados. Para ello hay que poner a la persona, a cada una, en el centro”.

Una Iglesia volcada

A nivel de Iglesia, “la pandemia ha mostrado a una Iglesia volcada con los que lo han necesitado. Como siempre, hemos estado al quite como mejor hemos podido, porque nuestra experiencia es que la caridad no cierra nunca”. Otra cosa es que, “como sociedad, hayamos aprendido la lección. Ahí soy más escéptico y temo que queramos volver a donde estábamos. Y es que, como dice el papa Francisco, de esto no podemos salir igual, tampoco como Iglesia. Tenemos que hacer hincapié en utilizar nuevos lenguajes y en evidenciar que el cuidado está en el corazón de la buena noticia del Evangelio. Jesús se manifestaba con las palabras y los signos, encarnando los cuidados desde un punto de vista integral”.

Para el delegado episcopal, que destaca que Cáritas es “la Iglesia que callejea la fe por donde habita el sufrimiento”, se manifiesta que “estamos ante un nuevo paradigma”. En definitiva, “un momento para tratar de avanzar de verdad hacia otro modelo de sociedad en el que los cuidados estén en el centro”; no solo como una vivencia individual, “sino en clave de justicia, siendo los derechos humanos un motor del cambio social”.

75º aniversario

Finalmente, Martín recuerda que este 2022 se celebra el 75º aniversario del inicio de Cáritas Española, siendo estas jornadas “el pistoletazo de salida de algo que esperemos que todos tengamos muy presente a lo largo del año”. Si es así y “tenemos muy presente este enfoque de los cuidados desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos”, avanzaremos en retos esenciales como sociedad: “El apoyo a nuestros mayores, a los vulnerables, a la creación y, también, a nuestros voluntarios, siendo importante también cuidar a quienes nos cuidan”.

Noticias relacionadas
Compartir