Las tarjetas prepago, puesta a punto de Cáritas para los vulnerables hoy

La entidad eclesial, junto a Fiare Banca Ética, pone en marcha un sistema que supone una apuesta por la dignificación y la autonomía de las personas

Desde Cáritas Española y Fiare Banca Ética han lanzado un nuevo sistema de ayudas a través de tarjetas bancarias prepago para que los usuarios de los diferentes proyectos puedan comprar alimentos, ropa y productos de primera necesidad “de una manera sencilla y discreta”, aseguran desde la entidad. De esta manera, los colectivos más vulnerables que acuden a la entidad podrán disfrutar de “un modelo de ayuda que asegura la dignidad y la autonomía personal a la hora de acceder a estos derechos”, señalan.



Esta forma de trabajar ya es una realidad en Cáritas Diocesanas como las de Santander, Bilbao, Tortosa o Valladolid donde ya se han emitido más de 600 tarjetas. Se canalizan de esta manera las tradicionales ayudas a personas y familias vulnerables que necesitan apoyo para acceder a bienes básicos como son los alimentos. Además, se hace con una institución comprometida como es Fiare Banca Ética.

Potenciando la inclusión

Con estas tarjetas prepago los beneficiarios podrán acudir a los comercios de alimentación directamente y estas irán cargadas con una cantidad que dependerá de la necesidad y el número de miembros de la unidad familiar. Se protege así la identidad del beneficiario y, precian desde Cáritas, “evita la estigmatización y potencia la participación e inclusión de las personas beneficiarias, al poder escoger de manera autónoma diversidad de alimentos en establecimientos de proximidad y no tener que acudir a centros benéficos de reparto de alimentos”. Además, se fortalece el comercio de proximidad.

Para la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, “esta colaboración con Fiare Banca Ética parte de nuestra apuesta por un modelo de entidades financieras en el que valores como el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la creación marquen sus inversiones”. Cáritas destinó a proyectos de Economía Solidaria el año pasado 57.095.035 euros.

Noticias relacionadas
Compartir