Cáritas Argentina cerca de quienes más sufren por los incendios

La organización hizo un llamado para colaborar con las regiones del noreste argentino afectado por quemas históricas que alcanzan más de 600 mil hectáreas

La grave situación generada por los numerosos incendios, especialmente en las provincias de Corrientes y Misiones, han movilizado a Cáritas Argentina para responder a las necesidades de las familias de la región.



Por tal motivo, hicieron un llamado a toda la sociedad para colaborar económicamente con la finalidad de sostener el trabajo que se está llevando adelante toda la institución con sus agentes pastorales y voluntarios.

Estado de situación

El fuego sigue arrasando en la provincia de Corrientes y ya provocó la destrucción de 600 mil hectáreas, que representan un 7% del territorio. Se trata de una quema histórica, no solo por la amplitud del territorio afectado sino también por la velocidad en la que progresa.

Los miembros de Cáritas señalaron que no es posible aún dimensionar las pérdidas de la fauna y flora autóctonas de uno de los grandes ecosistemas que tiene el país, pero “la situación se encamina a configurarse como una tragedia ecológica, ya que los incendios llegaron a los Esteros del Iberá y amenazan su amplia biodiversidad”, expresaron. Se trata del segundo humedal más extenso de América del Sur, de casi 12 mil kilómetros cuadrados.

La geografía y la amplia variedad de especies de flora y fauna lo convierten en una zona de grandes recursos. Según informa Cáritas, el fuego está consumiendo campos productivos (ganaderos, de yerba, forestación, entre otras actividades), instalaciones rurales, viviendas particulares de trabajadores forestales y cosechadores, provocando no sólo las pérdidas de sus bienes, sino también de sus fuentes de trabajo.

Apoyo y coordinación

La organización indicó que la ayuda estatal resulta insuficiente por la magnitud del desastre; se necesita comprar insumos para apoyar el incansable trabajo de los brigadistas (bomberos, trabajadores rurales, grupos de abastecimiento y equipos logísticos).

Los voluntarios están en permanente contacto con las zonas afectadas y con el equipo de respuesta a la emergencia para apoyar y afianzar la labor de los bomberos (voluntarios en su mayoría),  articulando acciones con otras organizaciones civiles encargadas de coordinar esfuerzos.

Cómo colaborar

Para colaborar económicamente con esta causa, se puede ingresar a la página de la organización: www.caritas.org.ar/sumate

O a través de otros medios de pago:

  • la aplicación de Mercado Pago: http://mpago.li/2RHZix4
  • Transferencia bancaria:
    Banco ICBC – Sucursal Casa Central 0546
    Cuenta Corriente en pesos a nombre de Cáritas Argentina:
    N° 0546-02100573/61
    CBU: 01505467-02000100573615
    Alias: CARITAS.EMERGENCIA

Más allá de la ayuda económica, Cáritas pidió seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar a los hermanos afectados.

Foto: portal NEA HOY (N/H)
Noticias relacionadas
Compartir