La Iglesia paraguaya pidió compromiso con el medio ambiente

Ante el aumento de los incendios forestales, el Episcopado del Paraguay pidió responsabilidad en el cuidado de la “Casa común”

Como otros países de la región, Paraguay sufre el inicio, la propagación y el aumento de focos de incendios forestales. Por tal motivo, los obispos de la Conferencia Episcopal del Paraguay emitieron un comunicado titulado: “Evitar incendios y cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos”.



Los obispos expresaron su preocupación por estos avances del fuego, difícil de controlar. La información oficial y de dominio público indican la crítica situación que se vive a partir de estos incendios.

Responsabilidad de todos

Teniendo en cuenta el texto de la Encíclica del papa Francisco, ‘Laudato si”, que en su número 64 señala los deberes de los cristianos ante la naturaleza y el Creador, los prelados del Paraguay  pidieron a la ciudadanía responsabilidad y buenas prácticas en el cuidado de la Casa común.

“El medio ambiente es un bien colectivo y su protección es responsabilidad de todos”, afirmaron. Con el objetivo de mitigar esta problemática, pidieron evitar la quema de basura y la propagación de incendios. Asimismo, hacer un uso racional del suelo y los recursos hídricos.

Mencionaron también el dolor y la tristeza de que provoca la sequía por falta de lluvia. Como consecuencia de este fenómeno, muchas familias humildes se ven perjudicadas por la pérdida de las plantaciones agrícolas.

Pidieron a todos los cristianos ser custodios del medio ambiente y ser solidarios y empáticos con las autoridades y voluntarios que luchan contra la voracidad del fuego y la sequía; especialmente, para que este fenómeno no siga perjudicando la salud y el medio ambiente.

Finalmente, exhortaron a los funcionarios a promover una ley que ampare a los más afectados por la falta de lluvia y sequía del Paraguay.

Noticias relacionadas
Compartir