Religión, ‘una asignatura como una catedral’: 320 profesores participarán en un congreso formativo en Burgos

La jornada, respaldada por PPC y SM, pretende poner en común los conocimientos, avances y técnicas innovadoras en la asignatura

Congreso profesores Religión Burgos

El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos acogerá el sábado 19 de febrero el VI Congreso regional de Profesores de Religión Católica, en el que participarán 320 docentes de la asignatura en los colegios públicos y concertados de Castilla y León. La jornada, que se organiza cada dos años, pretende poner en común los conocimientos, avances y técnicas innovadoras en esta materia.



Con el lema ‘Una asignatura como una Catedral’, la delegación diocesana de Enseñanza de Burgos ha sido la encargada de organizar esta edición, enmarcada en el VIII Centenario de la Catedral y como un reconocimiento al trabajo pedagógico que los docentes burgaleses han realizado para dar a conocer el templo gótico a través de diferentes propuestas didácticas.

El congreso pretende contribuir a la formación continuada del profesorado ofreciendo herramientas para su mejor desarrollo en el aula. De ahí que las ponencias busquen conjugar la dimensión curricular con otras cuestiones de tipo competencial y pedagógico, tal como ha señalado durante la presentación el profesor del colegio Solar del Cid, José María Antón, quien ha subrayado el esfuerzo de docentes por convertir la materia en “una asignatura de calidad y de utilidad para la vida de los alumnos”.

 Una asignatura elegida por el 70,15% en Castilla y León

La primera parte de la jornada –patrocinada por la fundación SM, PPC, Escuelas Católicas Castilla y León y otras editoriales del sector– se centrará en asuntos de carácter curricular, con las intervenciones de Javier Valle López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre el modelo curricular de la LOMLOE; y Pilar Alonso Abad, profesora de la UBU, quien impartirá una ponencia titulada ‘La fe y los valores que enseña el Camino de Santiago’.

Las charlas de la tarde se centrarán en descubrir el cine y la pintura como medios pedagógicos idóneos en la materia de Religión, con las intervenciones del crítico de cine Jerónimo José Martín y el dibujante Patxi Velasco (Fano). El acto concluirá con la puesta en escena de ‘Danza de vida por una catedral rota’ a cargo de la Joven Compañía de danza de Castilla y León. También intervendrán el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; la delegada diocesana de Enseñanza, Manuela García, y representantes institucionales de la Junta y el Ayuntamiento.

En la rueda de prensa, Iceta ha agradecido el trabajo que realizan los profesores de esta materia en la comunidad a la vez que ha reivindicado la presencia de la asignatura en la escuela como un “derecho fundamental de las familias”.

Noticias relacionadas
Compartir