El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalda que los profesores de Religión sean indefinidos

El organismo defiende que no se puede discriminar en función de la materia impartida en las escuelas

Colegio Divino Maestro. Adolescentes

Una denuncia en el Tribunal de Nápoles ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha respaldado este jueves, 13 de enero, que los profesores de Religión deben tener el mismo contrato que sus compañeros. Estos docentes de los colegios públicos italianos –como ocurre en más países– tienen una contratación temporal, con duración definida. Ahora, el organismo pide igualdad de trato pasando esta relación laboral de los maestros a indefinida.



Derechos laborales

Este tribunal apela a las normas básicas nacionales italianas, frente a otros acuerdos específicos. Son muchos los docentes, empleados por el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación que habían llevado esta situación a los tribunales tras encadenar varios años de contrato sin que fuera reconocida su labor en las listas de aptitud permanentes de Italia, según informa Europa Press.

El Tribunal de Nápoles rechazó la petición de los docentes basándose en un Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada. Esta norma italiana parece ir, en opinión del TUE con las normas comunitarias en materia laboral frente a un acuerdo con las diferentes confesiones religiosas. Esta discriminación sería, pues, por motivos laborales –las asignaturas son todas iguales para el tribunal– y no tiene nada que ver contra la libertad religiosa. Ahora bien, el TUE reconoce que en el caso de la Religión, que es una asignatura optativa, puede darse cierta temporalidad en función de los alumnos que opten por la materia, pero no de forma sistemática.

Noticias relacionadas
Compartir