La fórmula de Finlandia para prevenir la violencia en el aula: clase de Religión

Los sindicatos de profesores denuncian el “acoso y arrinconamiento” de la materia confesional en España frente a los países nórdicos

En los últimos años, los informes internacionales han convertido a Finlandia como la Meca de la educación. Junto a la valoración social de los docentes o la atención a las tendencias pedagógicas, el sindicato de profesores de Religión PREC apunta el trato que se le ha dado históricamente a la asignatura de Religión como una de las claves del éxito de este sistema de ‘escuela de lento cocinado’.



Acoso y arrinconamiento

El sindicado compara el trato de la materia confesional –con valor académico en el expediente del alumno y su correspondiente prueba de acceso a la universidad– frente al “acoso y el progresivo arrinconamiento” que vive la materia en España según publica el diario Abc. La presencia mayoritaria es la luterana aunque con tres peticiones de alumnos se forma grupo de las diferentes confesiones, como es el caso de la católica. El trato dado a esta materia ha hecho “perpetuar unos valores en los alumnos que ayudan a combatir el individualismo de la sociedad de este país y prevenir la violencia en las aulas”, asegura María Gutiérrez Arana, profesora de religión católica en Finlandia desde hace 20 años.

“Las autoridades educativas de Finlandia tratan de prevenir estos problemas [relacionados con la violencia por el aislamiento] con la ayuda de la enseñanza de la religión luterana, ortodoxa, católica y musulmana en las escuelas, respetando el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos”, señala la profesora al periódico de Madrid. “Si cuidáramos la asignatura de Religión en la escuela se combatiría la pérdida de valores del alumnado y se minimizaría, como consecuencia, el impacto de la violencia en las aulas. No solo beneficiaría al estudiante sino a toda la comunidad educativa”, reitera Gutiérrez.

Noticias relacionadas
Compartir