La Iglesia argentina despide a otro maestro de catequistas

“‘Hoy estarás conmigo…’: Estar con Jesús, ese es el Reino. Es Él quien nos incrusta en lo más luminoso su corazón lleno de misericordia” (twitter de Osvaldo Nápoli – @moron2012 – 24/11/2013)

La diócesis de Morón informó hoy el fallecimiento del p. Osvaldo Nápoli, de reconocida trayectoria en el ámbito catequístico. En agosto del año pasado había cumplido 50 años de sacerdote.


Emprendedor incansable

El padre Osvaldo nació en marzo de 1944, y fue ordenado sacerdote por Miguel Raspanti, sdb, en la diócesis de Morón, el 15 de agosto de 1971. Un año más tarde comerzó a ejerce la docencia en el Instituto del Profesorado Miguel Raspanti, de larga trayectoria en la formación de docentes y técnicos. Su mayor dedicación se centró en la catequesis para las personas con discapacidad. 

Allí, como docente y rector fue ofreciendo distintas instancias de formación en pedagogía catequística. Durante siete años fue director de la Junta Nacional de Catequesis y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal. Durante su gestión se realizó el III Congreso Catequístico Nacional.

Fue secretario de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos – SCALA (1997- 2003). Entre 1990-2009 fue profesor de Catequesis Especializada en el Instituto de Teología Pastoral de América Latina (ITEPAL), entre otras funciones que desempeñó a nivel diocesano y nacional. Hasta el año 2020 fue párroco en el Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad de Haedo (provincia de Buenos Aires).

La despedida de los catequistas

El presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica, Gabriel Mestre, tuvo unas palabras para referirse al deceso del catequista. Dentro del dolor y la fe profunda con la que hay que vivir estos momentos, el obispo reconoció al “poeta y trovador de Dios” que, de manera descontracturada, nos ayudó en la catequesis, en particular en la catequesis para discapacitados.  Pidió que el Señor lo tenga en su gloria y lo recompense en su plenitud. “Que sea para nosotros una luz en el servicio catequístico”, auguró.

La Junta Nacional de Catequesis  (JNC) lo despidió con estas palabras: “Su vida entregada con ardor, pasión y perseverancia en la catequesis es para nosotros un faro en el caminar, un modelo al cual parecernos: Osvaldo transmitía y contagiaba amor a Jesús en sus palabras y sus gestos”.

Por su parte, el Instituto Superior de Catequesis (ISCA) también reconoció la figura del padre: “Osvaldo creyó, vivió y anunció el Reino, especialmente entre los hermanos y hermanas de la Catequesis Especial. Desde la Iglesia de Morón, 50 años de vida presbiteral consagrada a la catequesis. Damos gracias al Buen Dios por el regalo de la vida de Osvaldo entre nosotros y rogamos por su eterno descanso”.

La diócesis de Morón velará a su sacerdote con un velatorio en la Catedral de Morón, entre las 9 y las 11. A esa hora se realizará la misa exequial, presidida por el obispo Jorge Vázquez. Luego, la comunidad moronense acompañará al p. Osvaldo hasta el Instituto Raspanti y la parroquia Sagrado Corazón (Haedo) para su despedida.

Noticias relacionadas
Compartir