Jorge Trucco: “El nuevo Directorio de Catequesis nos ayudará en este tiempo de transición cultural”

Encuentro, desafíos, sorpresa, alegría, caminos, testigos… algunas de las palabras que fueron apareciendo en la entrevista con el director de la Junta Nacional de Catequesis, organismo que anima, promueve y coordina la catequesis en el país. El P. Jorge Trucco, sacerdote de la diócesis de San Francisco y director de la Junta Nacional de Catequesis (JNC), nos brindó su tiempo y sus expectativas ante esta nueva instancia de orientación y actualización catequística.



PREGUNTA.- ¿Cuáles son las novedades que trae el nuevo Directorio de Catequesis?

RESPUESTA.- El Directorio para la Catequesis presentado se inscribe en una dinámica de continuidad y desarrollo con los Directorios anteriores (1971 y 1997). Las orientaciones pastorales del Papa Francisco, fundamentalmente delineadas en la exhortación ‘La Alegría del Evangelio’, nos invitan a repensar los caminos, las posibilidades y los desafíos de la Catequesis en el mundo actual. El nuevo Directorio nos ayudará, fundamentalmente, en este tiempo de transición cultural.

P.- ¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan los catequistas a partir de un mundo tan convulsionado y tan incierto?

R.- Jesús sigue saliendo a nuestro encuentro, también en nuestro mundo “tan convulsionado e incierto”. El Directorio habla de la cultura digital posmoderna como una provocación para vivir cada vez más la dimensión sinodal. Como decía Rino Fisichella en la presentación, debemos reconocer y agradecer a tantos catequistasque diariamente ofrecen con gratuidad, fatiga y esperanza su ministerio en las diferentes comunidades”.

La realidad de nuestro mundo siempre nos desafía, y los catequistas, con ingenio y creatividad, van respondiendo “con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”. Es un diálogo permanente que nos impulsa a ser testigos de haber encontrado a Jesús, que es lo mejor que nos pasó en la vida. Y por eso Mons. Ramón Dus, presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, nos dice que el nuevo Directorio nos ayudará “a orientar la pastoral y la evangelización, asumiendo y actualizando el modo, la metodología y los contenidos de la catequesis para nuestra gente y nuestro país”.

Las nuevas oportunidades

P.- ¿Cómo conciliar los nuevos procesos catequísticos con el protagonismo que ahora alcanza el ámbito tecnológico?

R.- Las situaciones dramáticas que nos tocan vivir muchas veces nos llenan de miedos y nos hacen ver fantasmas. También hoy, ante del drama doloroso de la pandemia y las múltiples complicaciones e incertidumbres de la cuarentena, Jesús nos dice “tranquilícense, soy yo; no teman” (Mt 14,27).

En la cuarta semana de Marzo escuché a varios decir que había que “suspender la catequesis” porque no podíamos reunirnos. Sin embargo, los catequistas no dejaron de sorprendernos, reinventando la catequesis y aprendiendo a utilizar nuevos medios para “encontrarnos”.

Lo “digital” es una nueva cultura, que se manifiesta modificando el lenguaje, moldeando la mentalidad y forjando una nueva escala de valores. Nos plantea nuevos desafíos y oportunidades. El capítulo X del Directorio tiene varias páginas destinadas a analizar la Catequesis en la cultura digital. Nos ayudará a interpretar el “nuevo mundo” que estamos viviendo, para poder recrear nuestra propuesta catequística.

P.- ¿Cómo está la catequesis en Argentina con respecto al nuevo Directorio?

R.- La recepción del nuevo Directorio será una gran oportunidad para provocar un diálogo entre los catequistas que nos brindan muchos y variados testimonios en nuestra querida Argentina, tan diversa. Oportunidad para seguir caminando en el espíritu Sinodal que requiere la nueva situación que vivimos y que nos propone la Iglesia. La renovación de la catequesis en el país lleva un largo camino, jalonado por los tres Congresos Catequísticos Nacionales, y en este contexto recibimos ahora el nuevo Directorio que nos ayudará a seguir caminando juntos en el estilo kerygmático y misionero al que nos invita el Papa Francisco.

P.- ¿Qué está organizando la Junta Catequística para fines de julio con respecto a este tema?

R.- La Junta Nacional de Catequesis junto al ISCA (Instituto Superior de Catequesis) está organizando, para los días 24 y 25 de julio, ANFORAWEB. Una  oportunidad para encontrarnos, compartir, dialogar y renovar el entusiasmo en la apasionante tarea de la catequesis. En el marco de ANFORAWEB tendremos la oportunidad de hacer una primera recepción del Directorio para la Catequesis, con la presentación del documento y la posibilidad de trabajar por grupos sus distintos capítulos. Compartir con tantos y tantas catequistas que a lo largo y a lo ancho del país, con tan variadas experiencias, nos va a ayudar y entusiasmar para que, en medio de los dramas que estamos viviendo, podamos seguir siendo “eco” de la Palabra de Dios y testigos de esperanza, porque Dios nunca abandona a su Pueblo.

Noticias relacionadas
Compartir