El Vaticano se une a la Organización Mundial del Turismo por un “crecimiento inclusivo”

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, ha elaborado su mensaje por del Día Mundial del Turismo en el que subraya la necesidad de salir juntos de la crisis creada por la pandemia

turismo

El Vaticano, consciente de los efectos de la Pandemia del Covid-19 en el sector turístico y su efecto sobre los trabajadores, se ha unido al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo para este año: ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’. Así lo ha afirmado el prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson, con el mensaje que ha preparado para Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre.



“Con motivo del Día Mundial del Turismo 2021, el Dicasterio para el Fomento del Desarrollo Humano Integral reconoce el grave impacto de la pandemia COVID-19 en las empresas y trabajadores que se dedican a este sector, en particular, los trabajadores a tiempo parcial y mal remunerados que reciben estatal subsidios, así como aquellos trabajadores que se encuentran sin ningún apoyo financiero“, ha expuesto el purpurado en su mensaje.

Asimismo, ha recordado que, durante su pontificado, el papa Francisco ha “exhortado con frecuencia a los fieles católicos ya todas las personas de buena voluntad a ir más allá de los datos económicos para encontrarse con la persona en dificultad” y, a partir de esto, “ejercitar la creatividad que nos permita encontrar soluciones a un impasse; invocar la dignidad humana frente a la rigidez de la burocracia y promover el bienestar social y económico de toda la humanidad, ofreciendo a cada persona la oportunidad de perseguir su propio desarrollo”.

Desarrollo para cada persona

Y es que, “antes de la pandemia del Covid-19”, ha recordado Turkson, “el Santo Padre hizo un llamamiento a toda la familia humana porque no podemos volver a las falsas certezas de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis”. En lugar de ello, el cardenal ha defendido que se necesitan “sistemas económicos que permitan que todos tengan acceso a los frutos de la creación, a las necesidades básicas de la vida: tierra, hogar y trabajo“.

“Este es, de hecho, el tipo de crecimiento inclusivo o, en el lenguaje de la Doctrina Social de la Iglesia, de desarrollo humano integral que el Dicasterio quiere promover con motivo de este Día Mundial del Turismo”, ha aseverado. “Un desarrollo que es para cada persona, para todas las dimensiones de la persona, que respeta la tierra, es decir, nuestra ‘casa común'”, ha continuado.

Conectados unos a otros

Por otro lado, Turkson ha resaltado que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que estamos conectados entre nosotros” y que, del mismo modo, “el turismo en un país también se ve afectado si las personas en otros países no pueden viajar debido a restricciones de salud”. Por tanto, el cardenal ha subrayado la necesidad de “centrarse en un enfoque inclusivo del turismo y resistir las tentaciones del individualismo y el nacionalismo que son demasiado frecuentes en la sociedad contemporánea”.

“Solo así”, continúa, “podremos evitar la variante del virus que se propaga cuando fomentamos una economía enferma que permite a unos pocos muy ricos poseer más de lo que tiene el resto de la humanidad, y cuando los patrones de producción y consumo destruyen el planeta”.

Por todo ello, el Dicasterio “anima a todos a comprometerse con un turismo que permita el encuentro de personas y territorios diferentes”, y hace “un llamamiento a los obispos y a los responsables del cuidado del turismo, para que exista una estrecha colaboración con las autoridades locales para favorecer un turismo que respete a las personas y la naturaleza, y promueva una economía justa e inclusiva”.

Noticias relacionadas
Compartir