El 83% de las diócesis españolas aprueban en transparencia

La política relativa a la Protección y salvaguarda de menores ha pasado de un cumplimiento del 6% en 2019 al 50% en 2020, según un informe de la Fundación Haz

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en la apertura de la Asamblea Plenaria

El 83% de las diócesis españolas aprueban el examen de transparencia. Así lo certifica el segundo informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis de la Fundación Haz. De esta manera, Bilbao, Burgos y Coria-Cáceres (4%) se posicionan como las más transparentes. Repiten las dos primeras por segundo año consecutivo, añadiéndose la sede extremeña a la lista de transparentes. El grueso de los obispados aprueban, pero sin destacar (79%).



La nota más positiva es que las diócesis muestran un importante incremento en los niveles de transparencia en 2020 con respecto al año anterior. Las dos sedes que más han mejorado son la diócesis de San Sebastián, que ha incrementado su transparencia en 15 puntos; seguida con un aumento de 14 puntos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Los resultados se desprenden del análisis de 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

El área de Políticas, por ejemplo, ha pasado de un cumplimiento del 4% en el 2019 a un 25% en 2020. El fuerte incremento se debe en gran parte al indicador de la política relativa a la Protección y salvaguarda de menores, que ha pasado de un cumplimiento del 6% al 50%.

“Un aumento que es más significativo si se tiene en cuenta que el informe ha elevado su nivel de exigencia por la sensibilidad del tema: además de la publicación del protocolo se pide que las diócesis faciliten información del departamento u oficina responsable de atender las denuncias o consultas, así como habilitar un canal de denuncias”, explican desde la Fundación Haz.

El 73% de las diócesis publican su presupuesto

El área de Información económica ha experimentado un aumento de 19 puntos porcentuales, pasando del 3% al 22%. En este caso, el progreso se ha debido a la publicación del presupuesto del 73% de las diócesis, 70 puntos más que el año anterior.

En esta área, sin embargo, “existe todavía mucho margen de mejora en las prácticas de transparencia, pues las diócesis que cumplen los indicadores de transparencia económica son la excepción”. Y es que ninguna de las 69 sedes evaluadas cumple íntegramente los cuatro indicadores exigidos referentes a presupuesto, estados financieros, informe de auditoría y memoria explicativa.

El informe también destaca el esfuerzo que viene haciendo desde hace años la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal por estandarizar los sistemas contables e impulsar procesos de revisión interna y externa.

¿Se invierte en cristiano?

Por su parte, “se sigue apreciando en esta edición una ausencia importante de políticas generales en aspectos clave de la administración de los bienes económicos de la Iglesia, como son la aprobación de una Política de inversiones financieras y una Política de contratación de obras”, indican. “Se trata, en los dos casos, de cuestiones que entran de lleno en el ámbito de competencia del consejo de asuntos económicos y que reafirman la necesidad de revisar y reforzar el órgano”, añaden.

Particularmente necesario –recuerda el documento– resulta desarrollar una política de inversiones que sepa combinar los objetivos financieros con los principios y valores que impulsa y promueve la Iglesia católica.

Finalmente, el área de Resultados sigue siendo una de la que mejor desempeño presentan las diócesis. Hecho muy relacionado con la rendición de cuentas que realiza cada año la Oficina de Transparencia publicando su Memoria Anual de actividades de la Iglesia católica en España.

Noticias relacionadas
Compartir