Examen de transparencia financiera: 52 de las 70 diócesis españolas aprueban

Hasta 12 obispados llegarían al sobresaliente y 18 suspenderían, con Valencia como farolillo rojo a la hora de analizar cómo rinden cuentas desde el punto de vista comunicativo

Religiosa con cruz sostiene monedas en la mano

‘Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia’, publicado por EDICE, es el libro escrito a cuatro manos por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, y Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia.



“Esto es un camino, falta mucho por hacer, por eso el libro también es crítico, porque aborda las dificultades que hay para aplicar esa transparencia”, expuso el vicesecretario durante su presentación el pasado 9 de marzo. De hecho, el libro da un paso al frente para analizar precisamente cómo son de transparentes las diócesis españolas en materia informativa.

Los colores del semáforo

Así, los autores analizan el trabajo realizado por todos los obispados de acuerdo con siete criterios tales como la existencia de un portal de transparencia, si se expone con claridad el organigrama y la identidad, si elaboran una memoria local de actividades, si han dado un paso al frente para dar a conocer el estado de sus ingresos y gastos, si se publicitan los estatutos, reglamentos, contratos, convenios, subvenciones…

Para ello, utilizan los colores del semáforo. ¿El resultado? Una tabla en la que solo 12 de las 70 diócesis cumplen con los siete criterios. A saber, por orden alfabético: Astorga, Bilbao, Coria, Málaga, Orihuela, Pamplona, Plasencia, San Sebastián, Sant Feliú, Sevilla, Guadalajara y Tenerife. Un total de 52 obispados conseguirían el aprobado en transparencia comunicativa al superar al menos cuatro de los siete ítems estudiados. Por debajo quedarían ‘suspensas’ hasta 18 diócesis. Solo una tendría todos su farolillos en rojo: Valencia.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir