El obispo de Bilbao: “Nadie entra en el seminario para beneficiarse económicamente”

Joseba Segura asegura en una entrevista que en la Iglesia “hay un error objetivo: no se ha actuado bien en algunos casos de abusos sexual”

Obispo de Bilbao

“Soy el obispo de una comunidad con una realidad variada y rica”, confiesa Joseba Segura, pastor de la diócesis de Bilbao en una entrevista al periódico mensual municipal ‘Bilbao’ en el que pasa revista a algunos temas de actualidad. El prelado destaca que “la presencia institucional es muy alta” con 16 colegios, 4 centros de formación profesional o la actividad socio-caritativa atendemos más de 200 parroquias.



“Los sacerdotes son muy mayores: la edad media es de 72 años en Bizkaia, una de las más altas del Estado. A cierta edad hubo muchas vocaciones aquí y aunque ahora haya menos, en la actualidad hay 12 seminaristas en Bilbao”, lamenta Segura que sale al paso de la cuestión del piso ocupado en Begoña desde hace una década sin contrato ni renta. “Hemos ofrecido a la persona que lo ocupa más de una alternativa durante estos años, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. No le dejamos en la calle. En la última propuesta le planteamos proseguir viviendo en la misma casa, pero compartiéndola con otra persona en situación de vulnerabilidad”, explica.

El obispo ratifica que “no se puede defender que la Iglesia mantiene sus edificios en beneficio del clero. Nadie entra en el seminario para beneficiarse económicamente, todo lo contrario. El problema es que hay temas que se han gestionado mal. Y, a veces, se ha puesto por delante la imagen antes que la responsabilidad en el cuidado de las personas. No se ha hecho bien y creo que no hemos sabido comunicar lo que somos y lo que hacemos”.

Rapidez y transparencia

“La gente dice ‘yo creo en Dios, pero no en la Iglesia’. La fe que yo he recibido proviene de la Iglesia. La Iglesia no son solo cardenales y obispos reunidos en Roma. La Iglesia son madres que han vivido y transmitido la fe; son todas aquéllas personas que valoran la fe. Si la gente me dice: a mí no me gusta la autoridad de la Iglesia o la imagen que tienen los responsables de la Iglesia, lo comprendo. Pero la Iglesia no es sólo eso, es mucho más. Sin la Iglesia el Evangelio no llegaría hasta hoy”, reivindica ante la perdida de credibilidad.

En cuanto a los casos de abusos sexuales es tajante: “Hay un error objetivo. No se ha actuado bien en algunos casos de abusos sexuales”. “Lo importante son lo que cuentan las víctimas. La mayoría de la gente no se inventa nada. Porque para ellos es un drama contarlo. ¿Qué debo hacer? Tomármelo en serio y actuar con rapidez y transparencia poniendo el caso ante la autoridad competente”.

Noticias relacionadas
Compartir