Burgos le pide a la Iglesia más coherencia

Más coherencia entre los mensajes que transmite y el modo de comportarse. Esta es una de las peticiones que la sociedad burgalesa le lanza a la Iglesia. En líneas generales se reclama una mayor modernización (solo es muy o bastante moderna para el 22%), austeridad (solo lo es para el 26%), mayor transparencia e información (solo lo es para el 27%), coherencia (solo lo es para el 32%), más cercanía (es cercana para el 47%) y más comprometida (lo es para el 47%).



El arzobispado de Burgos toma el pulso a la sociedad con una macroencuesta con la que busca conocer objetivamente la percepción sobre la institución. El estudio, realizado por Ikerfel –empresa de investigación de mercado y marketing estratégico– ha contado con 726 entrevistas telefónicas llevadas a cabo durante los meses de junio y julio con un cuestionario de 34 preguntas, analiza distintas variables como la edad, el sexo, el lugar de residencia y las propias creencias religiosas.

Y, como explican los autores, tiene una fiabilidad del 95,5% y un margen de error de +/- un 3,71%. La encuesta ya está disponible en el portal de transparencia de la diócesis tal y cómo la ha facilitado la consultora.

Como recoge el barómetro, seis de cada diez burgaleses respaldan la labor que la Iglesia católica realiza en la provincia. La encuesta fue presentada el pasado 14 de septiembre en rueda de prensa por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos Beatriz Núñez Angulo; y el vicario de pastoral de la Archidiócesis, José Luis Lastra.

Radiografía objetiva

El estudio se enmarca en el proceso de reflexión emprendido en la Archidiócesis en septiembre de 2019 y que tiene como objetivo discernir los pasos a seguir en la pastoral de los próximos años. Los resultados serán objeto de análisis en la Asamblea Diocesana, que comienza ahora su fase intermedia con las vistas puestas en su recta final, que se desarrollará a partir de febrero.

De hecho, el 90% de los católicos practicantes cree que esta Asamblea va a hacer que la diócesis avance. “Eso sí, nos hemos llevado un buen chasco porque solo un 25% de los practicantes sabía que estamos en Asamblea, cuando llevamos año y medio…”, explica Lastra a Vida Nueva.

Según expresó Iceta durante la rueda de prensa, el estudio ofrece “pistas para seguir, y lo hace con una alta fiabilidad, porque esta realizada por una consultora externa”. “Se trata de una radiografía objetiva de qué es la Iglesia en Burgos. Nosotros queremos saber qué se nos pide, porque si queremos servir a la sociedad debemos saber cómo nos ven y qué debemos desarrollar”, justificó.

Entre los datos que más le llamaron la atención está el porcentaje de creyentes. “Mientras los practicantes son el 46% en Burgos, en España –según datos del CIS– representan el 18%”, admitió. Por el contrario, advirtió su pesar por la baja participación parroquial, pues al preguntar por la vinculación con la comunidad, el porcentaje de las personas que solo van a misa y se van es alta.

Por detrás de ONG

Según el estudio, la Iglesia se sitúa como la séptima institución más influyente. Si se puntuaran del 1 al 10, la Iglesia alcanza un 6,6, por detrás de la familia (8,8), las amistades (8,2), los centros de enseñanza públicos y religiosos (8), las ONG (7,8) y las instituciones culturales (7,8), y antes que sindicatos (6,2), medios de comunicación (5,6), gobiernos (5,2), influencers (5,2) y partidos políticos (4,6). Estos últimos, los únicos que suspenderían.

De esta manera, el 59% de los encuestados valora de forma positiva la misión de la Iglesia, siendo la labor social y el apoyo a los colectivos más vulnerables el principal factor que avala su influencia positiva en la sociedad (el 48% de los encuestados lo menciona), por encima de las creencias personales (el 40% lo menciona) y los valores y enseñanzas que transmite (el 39% lo menciona).

Por el contrario, un 31% de los encuestados inciden más en aspectos negativos de la institución, argumentado para ello la actitud, forma de actuar y valores (18%), porque “manipulan, adoctrinan e imponen” (18%), porque “no predican con el ejemplo, hipocresía e incoherencia” (12%) o porque “no ayuda, no aporta nada” (12%).

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir