Chile: Iglesia de Chiloé llama a solidarizar con víctimas de voraz incendio

  • 140 viviendas destruidas y casi 500 personas afectadas por devastador incendio en la capital de Chiloé, Castro
  • “¡Manos juntas para orar y manos abiertas para dar!”, pide el Obispado

Se inició como un incendio forestal en terrenos cercanos a la ciudad de Castro, capital de Chiloé. Ha quemado 3,8 hectáreas de vegetación. Pastizales y arbustos secos y viento propagaron rápidamente las llamas hasta alcanzar las casas cercanas.



En pocos minutos, se quemaron 140 viviendas dejando 480 personas damnificadas las que fueron acogidas en albergues habilitados en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico.

Necesidad a mediano y largo plazo

Ante la magnitud de la tragedia, el Obispado de Ancud llamó ayer viernes a colaborar con dinero en una cuenta corriente bancaria destinada para ese fin. El comunicado del obispado expresa que “la emergencia de las familias es hoy, pero su necesidad de apoyo será a mediano y largo plazo. Queremos contribuir con nuestro ‘grano de arena’ y acompañar por medio de la parroquia y sus organizaciones locales para que las familias se puedan ir levantando en medio de las cenizas”.

También la fundación “Levantemos Chile”, nacida con el terremoto del año 2010, ha puesto en marcha la campaña “Levantemos Castro” que se propone recaudar $ 50 millones (unos 60 mil dólares) para ayudar a las familias afectadas con artículos de primera necesidad y bienes indispensables.

Una semana antes, otro incendio destruyó 6 casas construidas en palafitos en la misma ciudad de Castro.

Conocer las causas

El Fiscal de Castro, Fernando Metzner, instruyó diligencias para conocer las causas del incendio forestal que derivó en la destrucción de esas viviendas. “Se instruyó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt, afirmó el Fiscal, con la finalidad de indagar en cuanto al origen de este incendio, sobre su intencionalidad o eventual intervención de terceros”.

Agregó que “se dispuso el trabajo investigativo de la Sección de Investigaciones Policiales de la Segunda Comisaría de Castro para apoyar las labores científico-técnicas que se están realizando en el sitio del suceso y recopilar otros antecedentes para tener claridad lo antes posible, principalmente en lo relacionado con las víctimas”, expresó.

Los Ministros del Interior, de Vivienda, de Agricultura y de Medioambiente llegaron ayer a la ciudad para coordinar las medidas inmediatas que permitan ayudar a las familias afectadas y tomar medidas preventivas para el futuro, la primera de ellas ha sido declarar el estado de catástrofe comunal en Castro, lo que permite asignar recursos para emergencias, desde el gobierno central.

Noticias relacionadas
Compartir