Decálogo para saber cómo comen los católicos

CEU Ediciones publica un ensayo de la estadounidense Emily Stimpson Chapman sobre la dignidad de los alimentos y la comida

La escritora y bloguera estadounidense Emily Stimpson ha publicado ‘La mesa católica. La alegría y dignidad de la comida desde la fe’, un libro que llega a España de la mano de CEU Ediciones. La obra, que surge del blog The catholic table (www.thecatholictable.com), tiene el objetivo de “explicar la dignidad de los alimentos y la comida desde una perspectiva católica y, por lo tanto, alegre y disfrutona”.



Comunidad en torno a la mesa

Stimpson Chapman, a lo largo del libro, esboza un decálogo en el que se expresa esta visión creyente sobre la comida que ofrece la tradición católica. El libro, señalan desde la editorial propone un acercamiento a la comida desde “una visión sacramental del mundo –y de la comida en él– en línea con la teología del cuerpo”. El segundo ‘mandamiento’ destaca la “gloria y dignidad intrínseca de los alimentos” en relación con el cuerpo.

El tercer elemento es el bíblico, en el que “la comida” es un símbolo potente que “avisa” de la Eucaristía. También, la comida es “un signo, también, de nuestra interdependencia”. La quinta cuestión es que en las virtudes se ejercitan al comer más que con una dieta.

El sexto ‘mandamiento’ invita a “crear comunidad en torno a una mesa” como muestran las reuniones familiares. También recuerda que “invitar a casa no es cuestión de tener ni la casa perfecta ni de epatar con platos dignos de Masterchef”. El octavo tiene que ver con el ayuno, el noveno “santificarás las fiestas” y el décimo es “comer con cabeza”. “Ríete de las dietas estrictas que eliminan rangos enteros de alimentos y de los ‘noes’ y ‘síes’ estrictos”, recomienda Emily Stimpson Chapman. Además, el libro también se completa con algunas historias sobre milagros culinarios, historias de santos o anécdotas sobre la eucaristía.

Noticias relacionadas
Compartir