El papa Francisco, preocupado por el sobrepeso

En un mensaje dirigido a la FAO, el Pontífice ha subrayado que “si no queremos poner en peligro la salud de nuestro planeta y de toda nuestra población, hemos de favorecer la participación activa en el cambio”

papa francisco mensaje ignacio

El papa Francisco está preocupado por las consecuencias de la mala alimentación en el mundo. “Actualmente asistimos a una auténtica paradoja en cuanto al acceso a los alimentos: por un lado, más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, mientras que, por otro lado, casi 2.000 millones padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario”. Así lo ha expresado en su mensaje a la FAO con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación.



“Si no queremos poner en peligro la salud de nuestro planeta y de toda nuestra población, hemos de favorecer la participación activa en el cambio a todos los niveles y reorganizar los sistemas alimentarios en su conjunto“, ha aseverado Francisco.

El tema propuesto por la FAO este año: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, subraya la necesidad de una acción mancomunada para que todos tengan acceso a dietas que garanticen la máxima sostenibilidad medioambiental y además sean adecuadas y a un precio asequible.

Superar la fría lógica del mercado

Asimismo, el Papa ha señalado cuatro ámbitos en los que es “urgente” actuar: “en el campo, en el mar, en la mesa y en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos”. Y es que, tal como ha afirmado Francisco, “nuestros estilos de vida y prácticas de consumo cotidianas influyen en la dinámica global y medioambiental, pero si aspiramos a un cambio real, debemos instar a productores y consumidores a tomar decisiones éticas y sostenibles y concienciar a las generaciones más jóvenes del importante papel que desempeñan para hacer realidad un mundo sin hambre”.

Por último, Francisco ha recordado que “la lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más, y afianzar la lógica de la solidaridad”.

Noticias relacionadas
Compartir