La triple petición del Papa a los católicos de Chipre: ir a Jesús para sanar, llevar las heridas juntos y anunciar el Evangelio con alegría

El papa Francisco celebra la misa en Nicosia (Chipre)

El Papa ha celebrado hoy la Santa Misa en memoria de San Francisco Javier en el GSP Stadium de Nicosia, en el marco de su viaje apostólico a Chipre y Grecia, que comenzó ayer y le llevará de peregrinación por esas tierras hasta el próximo lunes 6 de diciembre. Francisco ha centrado su homilía en los dos protagonistas del Evangelio de hoy: los dos ciegos anónimos que expresaron a Jesús a gritos su miseria y esperanza –’¡Hijo de David, ten piedad de nosotros!’ (Mt 9,27)–.



“‘Hijo de David’ era un título atribuido al Mesías, que las profecías anunciaban como proveniente de la estirpe de David. Los dos protagonistas del Evangelio de hoy son ciegos y, sin embargo, ven lo más importante: reconocen a Jesús como el Mesías que ha venido al mundo”, ha comenzado explicando el Pontífice. En este sentido, ha invitado a detenernos en tres pasos de este encuentro que, en este camino de Adviento, pueden ayudarnos a acoger al Señor que viene: ir a Jesús para sanar, llevar las heridas juntos y anunciar el Evangelio con alegría.

1. Ir a Jesús para sanar

El primer paso es ir a Jesús para sanar. “El texto dice que los dos ciegos gritaban al Señor mientras lo seguían. No lo veían, pero escuchaban su voz y seguían sus pasos. Buscaban en Cristo lo que habían preanunciado los profetas, es decir, los signos de curación y de compasión de Dios en medio de su pueblo. Los dos ciegos del Evangelio se fían de Jesús y lo siguen en busca de luz para sus ojos”, ha señalado Jorge Mario Bergoglio.

¿Y por qué estas dos personas se fían de Jesús? “Porque perciben que, en la oscuridad de la historia, Él es la luz que ilumina las noches del corazón y del mundo, que derrota las tinieblas y vence toda ceguera. También nosotros, como los dos ciegos, tenemos cegueras en el corazón. También nosotros, como los dos ciegos, somos viajeros a menudo inmersos en la oscuridad de la vida. Lo primero que hay que hacer es acudir a Jesús”, ha contestado.

Asimismo, ha vuelto a preguntar: “¿Quién de nosotros no está de alguna manera cansado y abrumado?”. “Pero nos resistimos a ir hacia Jesús –ha recalcado–; muchas veces preferimos quedarnos encerrados en nosotros mismos, estar solos con nuestras oscuridades, autocompadecernos, aceptando la mala compañía de la tristeza. Solo Él libera el corazón del mal”.

Del mismo modo, ha lanzado otras dos cuestiones al aire: “¿Me encierro en la oscuridad de la melancolía, que reseca las fuentes de la alegría, o voy al encuentro de Jesús y le ofrezco mi vida? ¿Sigo a Jesús, lo ‘persigo’, le grito mis necesidades, le entrego mis amarguras?”. “Hagámoslo, démosle a Jesús la posibilidad de curarnos el corazón: este es el primer paso; la curación interior requiere otros dos”, ha reclamado.

2. Llevar las heridas juntos

El segundo paso es llevar las heridas juntos. “Los ciegos son dos. Se encuentran juntos en el camino. Juntos comparten el dolor por su condición, juntos desean una luz que pueda hacer brillar un resplandor en el corazón de sus noches. Es significativo que digan a Cristo: ten piedad de nosotros. Usan el ‘nosotros’, no dicen ‘yo’. No piensa cada uno en su propia ceguera, sino que piden ayuda juntos. Este es el signo elocuente de la vida cristiana, el rasgo distintivo del espíritu eclesial: pensar, hablar y actuar como un ‘nosotros’, saliendo del individualismo y de la pretensión de la autosuficiencia que enferman el corazón”, ha resaltado.

“Los dos ciegos –ha seguido–, al compartir sus sufrimientos y con su amistad fraterna, nos enseñan mucho. Cada uno de nosotros de algún modo está ciego a causa del pecado, que nos impide ‘ver’ a Dios como Padre y a los otros como hermanos. Esto es lo que hace el pecado: distorsiona la realidad, nos hace ver a Dios como el amo y a los otros como problemas. Es la obra del tentador, que falsifica las cosas y tiende a mostrárnoslas bajo una luz negativa para arrojarnos en el desánimo y la amargura. Y la horrible tristeza, que es peligrosa y no viene de Dios, anida bien en la soledad”.

Por tanto, “no se puede afrontar la oscuridad estando solos. Si llevamos solos nuestras cegueras interiores, nos vemos abrumados. Necesitamos ponernos uno junto al otro, compartir las heridas y afrontar el camino juntos”, ha indicado.

Según ha expresado Bergoglio, “frente a cada oscuridad personal y a los desafíos que se nos presentan en la Iglesia y en la sociedad estamos llamados a renovar la fraternidad”, porque “si permanecemos divididos entre nosotros, si cada uno piensa solo en sí mismo o en su grupo, si no nos juntamos, si no dialogamos, si no caminamos unidos, no podremos curar la ceguera plenamente”.

Así, ha añadido: “La curación llega cuando llevamos juntos las heridas, cuando afrontamos juntos los problemas, cuando nos escuchamos y hablamos entre nosotros: es la gracia de vivir en comunidad, de comprender el valor de ser comunidad. Pido para ustedes que puedan estar siempre juntos, siempre unidos; seguir adelante así y con alegría, hermanos cristianos, hijos del único Padre”. “Y lo pido también para mí”, ha apostillado.

3. Anunciar el Evangelio con alegría

El tercer paso es anunciar el Evangelio con alegría. “Después de haber sido curados juntos por Jesús, los dos protagonistas anónimos del Evangelio, en los que podemos reflejarnos, comenzaron a difundir la noticia en toda la región. Hay un poco de ironía en este hecho: Jesús les había recomendado que no dijeran nada a nadie, sin embargo, ellos hicieron exactamente lo contrario. Pero por el relato se entiende que no era su intención desobedecer al Señor, sino que simplemente no lograron contener el entusiasmo por haber sido curados y la alegría por lo que habían vivido en el encuentro con Él”, ha relatado.

Para el Papa, “aquí hay otro signo distintivo del cristiano: la alegría del Evangelio, que es incontenible, libera del riesgo de una fe intimista, distante y quejumbrosa, e introduce en el dinamismo del testimonio”.

“Es hermoso verlos y percibir que viven con alegría el anuncio liberador del Evangelio: les agradezco por esto. No se trata de proselitismo, sino de testimonio; no es moralismo que juzga, sino misericordia que abraza; no se trata de culto exterior, sino de amor vivido. Los animo a seguir adelante en este camino. Como los dos ciegos del Evangelio, renovemos el encuentro con Jesús y salgamos de nosotros mismos sin miedo para testimoniarlo a cuantos encontremos”, ha afirmado el Papa.

De la misma forma, ha continuado: “Salgamos a llevar la luz que hemos recibido, salgamos a iluminar la noche que a menudo nos rodea. Se necesitan cristianos iluminados, pero sobre todo luminosos, que toquen con ternura las cegueras de los hermanos, que con gestos y palabras de consuelo enciendan luces de esperanza en la oscuridad; cristianos que siembren brotes de Evangelio en los áridos campos de la cotidianidad, que lleven caricias a las soledades del sufrimiento y de la pobreza”.

Como ha reconocido Francisco, “el Señor Jesús también pasa por las calles de Chipre, escucha el grito de nuestras cegueras, quiere tocar nuestros ojos y nuestro corazón, quiere atraernos hacia la luz, hacernos renacer y reanimarnos interiormente”. “Renovemos nuestra confianza en Él. Digámosle: Jesús, creemos que tu luz es más grande que cualquiera de nuestras tinieblas, creemos que puedes curarnos, que puedes renovar nuestra fraternidad, que puedes multiplicar nuestra alegría; y con toda la Iglesia te invocamos: ¡Ven, Señor Jesús!”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Compartir