ERC propone crear una comisión entre la Iglesia y el Gobierno para reconocer e indemnizar a las víctimas de la Guerra Civil

El partido independentista busca depurar “las responsabilidades morales y económicas que tuvieron los estamentos eclesiásticos para con el trato en relación con las mujeres y niños”

Esclarecer “las responsabilidades morales y económicas que tuvieron los estamentos eclesiásticos para con el trato en relación con las mujeres y niños durante la Guerra Civil y dictadura”. Esta ha sido una de las propuestas dentro de las 65 enmiendas que ha hecho Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a la Ley de Memoria Democrática. Concretamente, tal como informa Europa Press, el partido busca que se cree una comisión con la participación del Gobierno y la Conferencia Episcopal que no solo investigue, sino que se instauren espacios dirigidos a estudiar y divulgar estos hechos y a plantear propuestas de reparación.



Uno de los puntos es el reconocimiento y la reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados, lo cual ya queda recogido en el proyecto del Gobierno con propuestas como la señalización de los lugares directamente relacionados con esta práctica. En este sentido, ERC ha querido recalcar que dicha reparación debe hacerse con independencia de que la titularidad de esos enclaves sea pública o privada.

Reconocimiento y patrimonio

Al mismo tiempo, y partiendo de la elaboración propuesta por el Gobierno de un listado de empresas y organizaciones que se beneficiaron de esta práctica, los independentistas exigen que los estamentos públicos y las instituciones privadas que se aprovecharon de estos represaliados les indemnicen.

Del mismo modo, ERC pretende que la nueva ley reconozca expresamente el derecho a que las víctimas lleven a cabo reclamaciones patrimoniales para proceder así, legalmente, a la devolución –a ellos o a sus descendientes– de los bienes o patrimonio que en su momento fueron incautados.

Noticias relacionadas
Compartir