Bolaños admite que el Gobierno sigue sin decidir si derribarán la Cruz del Valle de los Caídos

El Gobierno no sabe si derribará o no la Cruz del Valle de los Caídos. Así lo ha admitido el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, al ser preguntado por los medios sobre el futuro de los símbolos católicos en su plan de resignificación del Valle. Y es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde hoy al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática iniciado por la ya ex vicepresidenta primera, Carmen Calvo.



“La ley establece un marco general para la resignificación, pero dentro de ese marco, en su momento, tendremos que concretar un proyecto en el que se tome la decisión”, ha respondido. En ese sentido, ha indicado que tendrán que “estudiar bien los detalles” pues, el Valle “es una basílica, un lugar de culto”. Además, el Ejecutivo pretende que también “responda a una defensa, una reivindicación de los valores democráticos”, según sus palabras.

Primo de Rivera, la exhumación que viene

Fruto del anteproyecto, José Antonio Primo de Rivera también será exhumado como lo fue Franco en octubre de 2019, pues pretenden que los restos del líder falangista dejen de estar en un “lugar preponderante”. Eso sí, ha asegurado que se llevará a cabo “de manera pactada” con la familia. Además, se disolverán asociaciones pro franquistas como la Fundación Francisco Franco.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha dejado claro que la ley prevé la retirada de símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a “todas aquellas personas que se les ha concedido por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil”.

Según Bolaños, el anteproyecto de Calvo ha sido “mejorado” al recoger sugerencias del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del movimiento memorialista. No obstante, la Ley no compensará económicamente a las víctimas de la dictadura y a quienes sufrieron pérdidas patrimoniales.

El sucesor de Calvo espera que la Ley recabe el mayor apoyo posible durante su tramitación parlamentaria. Mientras, los socios de Gobierno, Unidas Podemos, ya han pedido más al ministro, incluyendo las compensaciones económicas a las víctimas.

Noticias relacionadas
Compartir