La Iglesia riojana reclama participación y compromiso ante las elecciones

El equipo de pastoral social envió una carta al pueblo de la provincia de La Rioja y reclamó a los candidatos que den a conocer sus posturas

Ante las elecciones legislativas que se desarrollará en todo el país el próximo domingo, varias diócesis dieron a conocer sus mensajes a favor del bien común y del ejercicio democrático.



“En los próximos días concurriremos a votar para elegir diputados nacionales y provinciales. La democracia es un bien preciado que debemos cuidar, participando de la vida social y eligiendo a las personas que se postulan que más pueden aportar al desarrollo de todo el pueblo riojano, sin exclusiones”. Así comenzaba el texto remitido por el obispo y el equipo de pastoral social de la diócesis de La Rioja.

En este caso, referenciaron el documento de Aparecida, N° 73: “es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos…”; y palabras del beato Angelelli: “votar es poner el hombro para que como pueblo no se nos considere solo en las urnas, sino como el gran protagonista y actor” (reflexión conjunta de Angelelli y el Consejo Presbiteral ante las elecciones de marzo de 1973).

Asimismo, en la carta destacaron que la participación ciudadana es fundamental, tanto como la conciencia de saber que todos, más allá de las diferencias, tiene algo que aportar para el bien común. Justamente, el bien y el desarrollo de la persona es el fundamento y fin de la convivencia política, y responsabilidad de los dirigentes es procurar el diálogo y la amistad social y la unidad.

Ante los conflicto y los reclamos que hay en la provincia, creen que será necesario, parafraseando al papa Francisco en Fratelli Tutti, “Recomenzar desde la verdad… Ya no hay lugar para diplomacias vacías, para disimular, para doble discursos, para ocultamientos, para buenos modales que esconden la realidad. Los que han estado duramente enfrentados conversan desde la verdad… “.

Este proceso electoral es para ellos una nueva oportunidad para reflexionar y discernir sobre qué proyecto de pueblo deseamos, poniendo en el centro el respeto de la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa que incluya a todos.

Sobre los candidatos

En la carta, firmada por el obispo Dante Braida y el equipo diocesano de pastoral social, enumeraron una serie de cuestiones que los candidatos deberían dar conocer sobre su posicionamiento en temas concretos, en el mediano y largo plazo:

  • Promoción del diálogo social, el diálogo con dirigentes de otros espacios políticos y sociales para lograr acuerdos en búsqueda de un desarrollo sostenido;
  • Creación de trabajo genuino que tenga en cuenta las posibilidades de cada zona de la provincia;
  • Acciones frente a la precariedad laboral de tantos hermanos y hermanos;
  • Apoyo a pequeñas o medianas organizaciones o cooperativas que propongan nuevos emprendimientos productivos;
  • Saneamiento de tierras trabajadas por varias generaciones de familias campesinas y que están amenazadas de ser usurpadas;
  • Soluciones para enfrentar el flagelo del narcotráfico y las adicciones que afectan a gran parte de la población;
  • Calidad educativa de modo formal e informal;
  • Acompañamiento y promoción de personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Pidieron hacer resonar en los corazones la voz profética del beato Enrique Angelelli: “… Cristo quiere una Rioja, no resignada sino plenamente libre y feliz. La Rioja reclama de todos nosotros, gobernantes y pueblo, superar toda división y todo egoísmo individual y de grupos para hacerla una tierra donde el amor no sea una palabra para enamorados simplemente, sino la meta de nuestro trabajo concienzudo por lograr ser verdaderamente un pueblo que se quiere, es solidario y nadie abusa del otro…” (homilía, 01/05/1975).

Noticias relacionadas
Compartir