La Iglesia catamarqueña reclama mayor presencia en las elecciones

El equipo de Pastoral Social diocesano hizo un fuerte llamado a los ciudadanos para que concurran a votar

El próximo 14 de noviembre se realizarán las elecciones de los diputados y senadores, a nivel nacional, provincial y municipal, y que conformarán el nuevo poder legislativo.



El 12 de septiembre se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que efectivizaron  los candidatos que, en forma definitiva, disputarán por una banca legislativa. Particularmente, en la provincia de Catamarca, solo acudió al comicio menos de la mitad del padrón electoral.

Por tal motivo, la pastoral social diocesana convocó a acudir a las elecciones y votar con responsabilidad.

En nuestras manos, el bien común

El domingo 14 los catamarqueños podrán elegir a tres de los cinco diputados nacionales y renovarán los tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría). A nivel provincial, estarán en juego 21 de las 41 bancas de diputados y 8 de las 16 de senadores. También habrá recambio en los Concejos Deliberantes de todas nuestras ciudades y se elegirá intendente en dos municipios.

Según analistas y encuestadores las causas de la poca participación en la votación tendrían que ver con la pandemia, el mal humor social, desinterés o alguna forma de protesta. Para la pastoral social es muy probable que esto sea real, pero consideran que es una momento importante para la vida y destino institucional de nuestra Patria. Destacaron que estas elecciones son una instancia delicada y grave porque “lo que sucederá en las urnas lo decidiremos nosotros, estará en nuestras manos“.

Recordaron que en las PASO votó apenas un 41%  de las personas mayores de 16 años habilitadas. Frente a este derecho-deber rescataron la figura del beato Mamerto Esquiú, que a sus conciudadanos les exigió: “¡Obedezcan, Señores!”. “Vayan a votar, y, ¡¡¡con responsabilidad!!!, Señores”.

Exhortación y propuestas

El organismo eclesial exhortó y alentó a los catamarqueños a poner los ojos en el Bien Común, tarea que los legisladores deben proteger y promover. “Pongamos atención y mucho cuidado para que después no nos tengamos que lamentar de haber tirado el voto a la ventolera. En asunto tan importante para el Bien de nuestra Patria, lejos de nosotros lavarnos las manos. Es un derecho y un deber de los ciudadanos”.

A los candidatos les pidieron que digan claramente qué proyectos tienen para resolver la pobreza, la falta de trabajo, la inseguridad, la educación, el narcotráfico, la megaminería, el medio ambiente y el cuidado de la vida desde su concepción hasta su disolución natural. Sostuvieron: “Esperamos propuestas, no descalificaciones. Si se expresan con sinceridad sabremos a quien dar nuestro voto de confianza”.

Finalmente, convocaron a todos los ciudadanos a participar y a hacerse cargo. “Nuestra Patria lo espera, nuestra Patria lo necesita”, señalaron.

Noticias relacionadas
Compartir